Buena noticia para el casco histórico de Alcalá del Júcar

El Ministerio de Fomento aportará 50,5 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La cantidad destinada a Castilla-La Mancha asciende a 2,5 millones de euros.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.

En Albacete, en Alcalá del Júcar, a la revitalización del casco histórico de Alcalá del Júcar, con un plan de adecuación de la red viaria. El Ministerio de Fomento aporta 887.028,69 euros, lo que supone el 73% del presupuesto total de la actuación.

En Ciudad Real, en Almodóvar del Campo, a la rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad. El Ministerio de Fomento aporta 66.199,40 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

En Cuenca, en Horcajo de Santiago, a la rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago para ‘Museo etnográfico’, fase 3. El Ministerio de Fomento aporta 167.388,38 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación. En Moya, a la cubrición de la iglesia de monjas Concepcionistas de Moya. El
Ministerio de Fomento aporta 228.690,00 euros, lo que supone el 75%
del presupuesto total de la actuación.

En Villar de Domingo García, al proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda. El Ministerio de Fomento aporta 369.343,14 euros, lo que supone el 75% del
presupuesto total de la actuación.

En Guadalajara, a Brihuega, a la restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El Ministerio de Fomento aporta 380.100,00 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

En Guadalajara, a la propuesta de intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de san Roque. El Ministerio de Fomento aporta 337.500,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Y en Sigüenza, a la adecuación de interior en la iglesia de Santiago de Sigüenza para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Fomento aporta 147.074,03 euros, lo que supone el 72% del presupuesto total de la actuación.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado este jueves 11 de enero provisionalmente la financiación de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.

Cabe destacar que la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018. El Gobierno español comparte los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el propósito de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

1,5% CULTURAL

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba