¿De dónde provienen los turistas que han visitado Albacete en el último trimestre de 2017?

La concejal de turismo en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González junto al presidente de Apeht, David Giménez ha presentado las principales actividades desarrolladas por la oficina Municipal de Turismo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017.

Rosa González ha destacado que estas actividades han consistido en; satisfacer las necesidades de información de los usuarios de la oficina, mantener el contacto con otras oficinas de Turismo o empresas para realizar intercambios de material y actualizar la información turística, y promocionar Albacete participando en distintos eventos, jornadas y ferias de turismo. También se ha llevado a cabo la actualización y mejora de folletos sobre Albacete ciudad y su provincia con la intención de promocionar Albacete como destino turístico.

La concejal ha informado que durante estos meses han pasado por la oficina municipal de turismo un total de 8.572 personas, lo que supone un 1,7% más de visitas con respecto al mismo trimestre que el año anterior, siendo 751 el número de extranjeros recibidos en este trimestre. En cuanto a los días de estancia, durante los tres últimos meses, el número de pernoctaciones es muy similar, siendo la estancia media en octubre de 2,4 días, en noviembre  de 2.4 días, y  en diciembre  2,7días.

Respecto al turismo nacional, la mayor parte de los visitantes pertenecen a  Castilla La Mancha, con un total de 2.746 usuarios, seguido de la Comunidad Valencia  con 2.174 visitantes, y Madrid  con 767 visitantes. En relación al turismo extranjero, destaca Francia, como el país con más visitas a la oficina de turismo con 222, seguido de Alemania con 107 visitantes y Reino Unido con 94 visitantes.

Rosa González ha informado de cada uno de los meses individualmente destacando que en el mes de Octubre fueron un total de 3.782 personas las que hicieron uso de la Oficina Municipal de Turismo de Albacete para solicitar información. De las cuales 3.463, fueron visitas nacionales y 319 viajeros extranjeros. De los  usuarios nacionales, la mayor parte ha correspondido a la Comunidad Valenciana con 1.106 visitantes, seguido de Castilla La Mancha con 1.021 visitantes, y Andalucía con 372 visitantes. Las visitas procedentes de países extranjeros durante este mes han sido de 319 viajeros, 102 procedentes de Francia, 49 de Noruega y 47 de Alemania.

En el mes de Noviembre, las visitas a la Oficina Municipal de Turismo fueron un total de 2.426 personas, de las cuales 2.110 fueron visitas nacionales y 316 viajeros extranjeros. De los  usuarios nacionales, la mayor parte ha correspondido a Castilla la Mancha con 832 visitantes, seguido de la Comunidad Valenciana con 466 visitantes, y Madrid con 286 visitantes. Las visitas procedentes de países extranjeros durante este mes han sido de 316 viajeros, 95 procedentes de Francia, 51 del Reino Unido y 43 de EEUU.

Por último, en el mes de Diciembre, las visitas han sido un total de 2.364  personas, de las cuales 2.248  han sido visitas nacionales y 116 viajeros extranjeros. Respecto a los usuarios nacionales, la mayor parte ha correspondido a Castilla La Mancha con 890 visitantes, seguido de la Comunidad Valenciana con 602 visitantes, y  Madrid con 209 visitantes. Las visitas procedentes de países extranjeros durante este mes han sido 116 viajeros. 25 de Francia, 24 de Alemania y 16 del Reino Unido y Colombia.

La edil ha señalado que la información solicitada por los residentes en Albacete ha sido variada, destacando en general la información sobre actividades culturales y de ocio, rutas medioambientales y senderismo, parques naturales, pueblos de la provincia para visitar y alojamiento, Jornadas gastronómicas como la Tapa en Albacete o sobre los eventos de Navidad.

Un 78% de las consultas realizadas han sido sobre información sobre la ciudad de Albacete (puntos turísticos para visitar, alojamiento, gastronomía o cultura). Sobre un 17% también se han interesado por destinos para visitar de la provincia. Y el resto se distribuyen entre visitas a familiares o amigos, motivos de trabajo o estudios, asistencia a eventos, etc.

Rosa González ha informado que el material entregado durante el cuarto trimestre del año 2.017, han sido un total de 10.027 ejemplares (4.355 durante el mes de octubre,  3.086 en el mes de noviembre y  2.586 en el de diciembre), entre los que destaca el Callejero Turístico Albacete Centro, Albacete pueblos mágicos, Mapa de provincia y callejero Albacete, entre otros.

La concejal de turismo ha finalizado apuntando que durante el año 2017 se ha producido un incremento de la actividad turística ya que el número de personas que han pasado por la oficina municipal de turismo de Albacete ha sido de 33.764, de las cuales 30.414 han sido visitas nacionales y el resto extranjeras. Lo que ha supuesto un incremento de 1.587 personas respecto al año 2016.

La mayor parte de las visitas han sido ciudadanos procedentes de Castilla la Mancha, seguidos de la comunidad valenciana y comunidad de Madrid. De los visitantes extranjeros en su mayoría procedentes de Europa destacaron las consultas de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y del resto de mundo de EE.UU, Argentina y Mexico.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba