Condenadas seis personas por grabar carreras ilegales de coches en Albacete

Un juzgado de lo Penal de Elche (Alicante) ha condenado a seis hombres a penas que oscilan entre los seis meses y dos años de cárcel por un delito contra la seguridad del tráfico, por realizar carreras ilegales de coches que grababan y publicaban en una plataforma de vídeo online. Alguna de esas carreras tuvieron lugar en la carretera que une los municipios albaceteños de Alcalá del Júcar y Jorquera.

Los procesados son seis hombres de entre 30 y 39 años, cinco españoles y un argentino, a los que también se les ha impuesto la prohibición de conducir vehículos a motor durante entre dos y tres años, así como al decomiso de dos coches de alta gama propiedad de dos de los condenados.

La causa se instruyó a raíz de que la brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil detectara la publicación de “gran número” de vídeos en foros y páginas web que administraba el principal acusado.

En esos vídeos se podía apreciar vehículos de alta gama “realizando competiciones a gran velocidad, trompos, derrapes, conducción en zig-zag invadiendo continuamente el sentido contrario y otra serie de conductas temerarias realizadas en carreteras rurales y poblaciones de la geografía española”, según indica la sentencia.

Así, según explica la resolución, los agentes identificaron al administrador de la página web, que ya había sido condenado en 2007 por un juzgado de Albacete a seis meses de cárcel por un delito de conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás.

En noviembre de 2012 la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio del principal acusado y administrador de la web’, donde se incautaron de varios discos duros y un ordenador, dispositivos que contenían vídeos en los que pudieron identificarse los vehículos del resto de investigados en la causa.

CONDUCCIÓN “TEMERARIA”

Según relata la sentencia, los acusados protagonizaron varios episodios de conducción “antirreglamentaria”, “temeraria” y “peligrosa” que quedaron registrados en los vídeos hallados por la Benemérita en los ordenadores del principal acusado.

La resolución judicial recoge situaciones como la de dos coches de alta gama circulando en paralelo por la carretera que une los municipios albaceteños de Alcalá del Júcar y Jorquera “a gran velocidad, tomando las curvas invadiendo el sentido contrario”, en maniobras realizadas “sin motivo aparente” que pusieron “en concreto peligro la vida no solo de ambos conductores sino de los acompañantes de ambos vehículos, además de los posibles usuarios de la vía”.

En otra ocasión, en octubre de 2012, el principal investigado organizó un evento que denominó ‘V Macro Ruta’, también en Alcalá del Júcar, en la que hubo una concentración de vehículos con cámaras instaladas que los grabaron conduciendo “en zig-zag, a gran velocidad, ocupando el carril contrario a la circulación; haciendo derrapes, trompos; bruscos acelerones”, que fueron publicados en un vídeo.

Además, también grabaron siniestros producidos durante carreras, como las descritas entre los meses de septiembre de 2011 y octubre de 2012 en la Vía Parque de Elche, en el que dos de los acusados circulaban en paralelo y al tercer toque de claxon aceleraban a “máxima potencia para ver quien corría más”, según la sentencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba