Se equilibra la demanda de plazas entre los centros educativos públicos y concertados de Albacete

/Sandra Manzanares/

La ciudad de Albacete tiene unas “características especiales” por su tamaño y población, representando casi el 50 % de las solicitudes totales recibidas en cuanto a escolarización en toda la provincia. En Albacete existen 3 zonas en Secundaria y Bachillerato y 8 en Infantil y Primaria, en lo que comprenden 33 Centros de Educación de Infantil y Primaria, 15 Institutos de Educación Secundaria y 14 Centros Concertados.

Como fruto de la zonificación se ha equilibrado la demanda de plazas en los grupos de entrada entre centros públicos y concertados, así lo refleja el informe de resultados de la zonificación de la provincia de Albacete para 2017-2018. Una vez resuelta la adjudicación definitiva se puede apreciar la bajada de la demanda de centros concertados en general, excepto CC Escuelas Pías y CC Academia CEDES, a pesar de que la mayoría de los centros concertados en la capital comparten dos zonas; aumentando el número de alumnos admitidos en algunos centros públicos de Infantil y Primaria como son el CEIP Cristóbal Colón, CEIP Federico Mayor Zaragoza, llegando alguno de ellos, como el CEIP José Prat a recuperar una de las unidades perdidas en tres años.

En 1º de ESO, según este informe, todos los solicitantes han obtenido vacante en un centro de su zona. Existiendo centros que han recuperado el nº de alumnos en este grupo de entrada como puede ser el IES Don Bosco, IES Amparo Sanz, IES Leonardo da Vinci; aunque hay zonas que la bajada de población ha supuesto la pérdida de un grupo, como por ejemplo en el IES Tomás Navarro Tomás.

Además, el informe apunta que los alumnos pendientes de escolarizar de oficio por inexistencia de vacante son similares o inferiores a los del curso anterior, obteniendo la mayoría de los demandantes un centro dentro de la zona donde residen, en los grupos de entrada que son de tres años y 1º de ESO.

Como recuerda el documento, en la ciudad existen zonas urbanas de crecimiento donde “no hay centros educativos suficientes para dar respuesta a la demanda”, remarcando también que en estas zonas son en las que más solicitantes han obtenido la segunda u otras opciones en lugar de la primera. En cualquier caso, la zonificación “garantiza que los demandantes que obtienen un centro son los tienen su domicilio cerca del centro”.

También en la provincia

En cuanto a la provincia, la mayoría de los solicitantes ha conseguido el centro pedido en primera opción, corrigiéndose así los “desequilibrios” que existían en la demanda de centros públicos y concertados.  En Hellín, se establecieron 2 zonas en Secundaria, que han “mejorado” la situación de dos de los IES de la localidad, el IES Justo Millán y el IES Izpisua Belmonte, compensándose las peticiones con arreglo a las vacantes ofertadas, que son las mismas en los cuatro centros.

Además, en Hellín hay 3 zonas en Primaria, existiendo “equilibrio” entre la demanda de centros públicos y concertados. Esta misma circunstancia se da en los IES de Almansa y Villarrobledo, que, a pesar de ser zona única, mantienen un “equilibrio” en cuanto a número de alumnos en los niveles de entrada.

En La Roda, quedaron fijadas 4 zonas en Primaria, con un resultado de que la casi totalidad de los demandantes obtuvieron el primer centro solicitado. A modo de conclusión, el informe destaca como “importante” que en cursos anteriores sin zonificación, determinados centros se llenaban al límite de su ratio, añadiéndose incluso el 10%, “en detrimento de otros centros, normalmente más alejados del centro de la ciudad, impidiendo que la escolarización sobrevenida y extraordinaria se pudiera repartir equitativamente. Esta escolarización frecuentemente lleva asociada una necesidad de refuerzos educativos por tratarse de alumnos con desfase curricular, desconocimiento del  idioma, o cambios de centro por problemas de comportamiento, y recababa exclusivamente en 4 ó 5 centros con vacantes suficientes”. Un “desfase” que se corregirá, asegura este informe, con el equilibrio y las vacantes ofertadas con arreglo a la nueva zonificación.

Datos zonificación

Según un primer análisis estadístico, los porcentajes de adjudicación de centros en primera opción son “muy similares” a los del curso anterior, sin zonificación, habiendo “mejorado” algunos resultados como en ESO, 91,8% frente al 89,3% del curso pasado, y en el nivel de entrada en Educación Infantil de 3 años con datos ligeramente inferiores, 90% frente al 92% del curso anterior.

Respecto a Bachillerato, también ha “mejorado estadísticamente” con la zonificación, 94,5% consiguen primera opción frente al 89,7% del curso pasado. En este sentido, cabe destacar que los dos elementos a tener en cuenta junto con la decisión de zonificación son la bajada de ratios en determinados niveles y el ajuste realizado en cuanto al equilibrio entre zonas y centros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba