La zonificación de los centros educativos de Albacete podría cambiar

/Sandra Manzanares/

Prolongar las zonas de escolarización, situar a dos centros concertados de Albacete en una única zona o incluir centros educativos en determinadas áreas de influencia son las propuestas que se tratarán en la sesión extraordinaria del Consejo Escolar el próximo 11 de enero, donde se abordará una posible modificación en la zonificación de los centros de Albacete.

Cabe recordar que en nuestra ciudad existen 3 zonas en Secundaria y Bachillerato y 8 en Infantil y Primaria, en lo que comprenden 33 Centros de Educación de Infantil y Primaria, 15 Institutos de Educación Secundaria y 14 Centros Concertados. Un mapa al que se han presentado dos propuestas escritas por parte de centros educativos de la localidad, así como algunas sugerencias realizadas tanto por el Servicio de Inspección Educativa, como de familias de algunos solicitantes que piden  prolongar la zona P06 que ahora llega hasta la Avenida Cronista Mateo y Sotos, sita en Piscina Paseo la Cuba, hasta la Carretera del Cementerio, concretamente el edificio del Silo.

Además, se propone incluir toda esta zona de influencia del IES Amparo Sanz, desde la Avenida la Estación hasta el barrio de la Milagrosa en la zona SO2, junto a los institutos Bernardino del Campo, Sabuco, Ramón y Cajal, Tomás Navarro Tomás, Al-Basit y los centros concertados CC Ntra. Sra del Rosario, CC Escuelas Pías y CC Diocesano.

Prolongar la P06

Como decíamos, Educación Infantil y Primaria cuenta con 8 zonas existentes en la localidad, de la P01 a la P08, que se corresponden con áreas concretas con el condicionante de la cercanía al domicilio, y el equilibrio de centros públicos y concertados. La zona con más demanda de puestos escolares coincide con la zona P01, abarcando el barrio Cañicas-Imaginalia, la Carretera de Madrid y los barrios del Pilar e Industria, habiéndose iniciado los trámites de construcción del nuevo centro, que será el CEIP Nº 36, en la zona de Imaginalia, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el curso 2019-2020.

La propuesta de prolongar la P06 obedece a la finalización de varios edificios en esta zona, además de otros en la zona colindante al CEIP Ana Soto junto al edificio del antiguo Silo y la zona de la Piscina Municipal del Paseo de la Cuba, por lo que se prevé que la demanda de puestos escolares en infantil 3 años se incremente “con importancia” en esta zona educativa. Por ello, el Consejo Escolar Municipal estudiará la sugerencia de prolongar la zona P06 hasta la Carretera del Cementerio.  De esta manera, se conseguiría “aflojar la presión de escolarización de la zona P01 en tanto se construye en el nuevo CEIP Nº 36”, aseguran las partes.

IES Amparo Sanz

Respecto a Educación Secundaria, concretar que la localidad está zonificada en tres áreas geográficas, S01, S02 y S03, que son más amplias que las de Infantil y Primaria, correspondiendo con zonas de la ciudad “muy concretas”. Y es que, mientras que los colegios suelen tener una distribución uniforme por los distintos barrios y zonas, la de los institutos es “desigual” ya que, salvo una minoría ubicada en el centro, el resto se sitúan en el extrarradio dando respuesta a zonas y centros de primaria más plurales y con ciertas tendencias en las peticiones.

Dentro de la zona S01, situada en el corredor de Parque Lineal, existe una “pequeña anomalía” que consiste en que mientras los centros de la zona, véase, IES Universidad Laboral, IES Don Bosco, IES Parque Lineal, IES Andrés de Vandelvira e IES Los Olmos, están bastante cercanos entre sí, el IES Amparo Sanz se sitúa junto a la estación de autobuses, y “no es un centro que se solicite junto a las otros centros, respondiendo a demanda de familias cuyo domicilio está en el barrio de la Estación, parte del polígono San Antón, con poblaciones bastante envejecidas y mayormente por familias de la zona de la Pajarita y Barrio Carretas”.

Dicha circunstancia ya ha sido demandada por el equipo directivo del IES Amparo Sanz y algunas familias de la zona centro, quienes lamentan que el centro esté en una zona distinta a la del domicilio, pues supone que para asegurar un puesto escolar, las familias deben solicitar en primer lugar centros de la zona S02, donde se ubica el domicilio familiar. Así, la propuesta que se hace es incluir toda esta zona de influencia del IES Amparo Sanz, desde la Avenida la Estación hasta el barrio de la Milagrosa en la zona SO2, junto a los institutos Bernardino del Campo, Sabuco, Ramón y Cajal, Tomás Navarro Tomás, Al-Basit y los centros concertados CC Ntra. Sra del Rosario, CC Escuelas Pías y CC Diocesano.

Centros Concertados

Dentro de las premisas con las que se elaboraron las distintas zonas, se contemplaba “la conveniencia y exigencia” de que todas las zonas educativas tuviesen al menos un centro concertado. Esta circunstancia se resolvió con el carácter especial de algunos centros concertados que comparten dos zonas educativas, aunque esta circunstancia es considerada como “revisable” en las zonas P07 y P08, concretamente en los centros concertados CC María Inmaculada y CC Escuelas Pías, al tratarse estos dos centros de los “más demandados en la localidad”. De hecho, en el CC Escuelas Pías hubo familias que con 11 puntos no entraron en Infantil 3 años.

Una realidad “incoherente”, ya que algunas familias no cercanas en su domicilio al centro si han obtenido un puesto escolar en “detrimento de las más cercanas al centro, no cumpliéndose estrictamente el criterio de cercanía al domicilio familiar”. Con ello, la propuesta que se hace es modificar a estos dos centros el carácter compartido dejando al CC María Inmaculada únicamente en su zona, P08, y al CC Escuelas Pías únicamente en su zona, P07.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba