¿Estamos en Rebajas?

/Sandra Manzanares/

La decoración navideña de los comercios deja paso a los carteles de descuentos, y es que desde este domingo, Albacete se sumerge en las rebajas. Un periodo que cada vez se prolonga más en el tiempo con diversas acciones promocionales que suponen un auténtico “bombardeo” para el consumidor, desvirtuando en cierta medida los periodos tradicionales de rebajas.

Desde octubre campañas como el conocido ‘Black Friday’ ofertan productos que buscan las compras “compulsivas haciendo reclamos a la gente que a veces, les hacen dudar”, explica el presidente de la Unión de Consumidores en Albacete, José María Roncero. Dudas sobre los propios descuentos, ya que, en los escaparates se reflejan rebajas de hasta el 70%, y al entrar al establecimiento, en muchos casos, el precio de la prenda no se corresponde con el descuento anunciado.

Además, la “falta de regulación es un punto negativo”, asegura Roncero.  Y es que, si bien es cierto que las rebajas comenzaban el 1 de julio, conforme a la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, tras su modificación por la Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha; cada comerciante puede iniciar y finalizar el periodo de rebajas cuando crea oportuno, pues no hay una regulación en cuanto al inicio, fin y duración del mismo.

En este sentido, destacar que la falta de regulación permite que se vendan artículos que pueden estar comprados para tal fin, dejando a los consumidores “indefensos”. Por todo ello, desde la Unión de Consumidores en Albacete recomiendan comprar “en establecimientos de confianza, donde saben lo que están vendiendo todo el año y pueden comprobar si lo que ofrecen es lo mismo a precio más reducido”, indica el presidente.

Por otra parte, Roncero remarca que en rebajas los derechos del consumidor “no se alteran”, teniendo el establecimiento la obligación de respetar las mismas normas que en cualquier periodo del año. En caso de desperfecto, el consumidor tiene derecho al cambio de la prenda y si no existiera otra de las mismas características, se le devolvería el dinero. Otro ejemplo de normas sería el pago con tarjeta, si la tienda permite al consumidor pagar con tarjeta de crédito, en rebajas se podrá también.

Compras online

Respecto a las compras por Internet, desde la Unión de Consumidores apuntan a un crecimiento “lento”, pues aunque “hay mucha gente que sí es cliente habitual de este tipo de compras, todavía hay muchos que no tienen los medios o los conocimientos suficientes para efectuar dichas compras”. También, hay quienes sienten “desconfianza a la hora de comprar de una forma diferente” a la que están acostumbrados, un método en el que también hay que tomar una serie de precauciones para “evitar fraudes”,  seleccionando las tarjetas adecuadas y, sobre todo, comprando en páginas seguras.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba