Se duplican las peticiones de adopción de animales en Albacete con la Navidad

/Sandra Manzanares/Foto: Dejando Huella/

Los animales, en ocasiones, son regalados como recompensa por las buenas notas, por la llegada de cumpleaños, aniversarios y sobre todo, de la Navidad. Fechas “muy impulsivas” en la compra de mascotas, pero también en las adopciones. Prueba de ello es el incremento del 50% en el número de solicitudes de adopciones que ha recibido la protectora ‘Dejando Huella’ en las últimas semanas.

Y es que, cada vez son más aquellos que “se conciencian a la hora de incorporar la palabra ‘adoptar’ para compartir la vida con un animal”, nos explica el responsable de esta asociación en defensa de los animales, Antonio José Fernández, añadiendo que se ha constatado un repunte de solicitudes para aumentar la familia con la incorporación de perros y gatos. Unas peticiones que son tratadas con “cautela”, pues en muchos de estos casos, la persona que se pone en contacto con ‘Dejando Huella’ es para “sorprender” a un familiar, amigo o pareja que quizá en algún momento de su vida haya manifestado su amor por los animales, lo que no implica que al recibir el “regalo” esté preparada para hacerse cargo de él o quiera tener un animal en casa. Es entonces cuando viene el problema, incide Fernández.

Como respuesta a las solicitudes, que si bien son acogidas de buen grado por  ‘Dejando Huella’, la protectora hace constar que “para tener un animal tiene que estar de acuerdo toda la familia”, ya que una mascota “no es un regalo”, sino un ser vivo. A partir de ahí comienza un proceso en el que, “cuidadosamente” se filtran las solicitudes para evitar que meses más tarde se produzca el “efecto rebote” con el abandono de estos animales. Generalmente en mayo, con la aparición del buen tiempo y las vacaciones comienza esta mala práctica, a la que el responsable de la protectora no encuentra excusas pues en la actualidad, asegura, “hay muchas opciones para que alguien cuide del animal”, como pueden ser las residencias caninas.

En cualquier caso, la adopción es un labor altruista con la que se puede salvar la vida de dos animales, del adoptado y del que está en la calle y puede ocupar el sitio de otro. Además, con este acto, Fernández recalca que a la persona le ayudará a “tener más empatía y descubrir un mundo más allá del ser humano”, en lo que es un paso adelante para ser “mejores en sociedad”.

También se contribuye a aliviar el espacio en albergues, protectoras y casas de acogida de animales que se encuentran “saturadas”, por lo que piden la colaboración de las instituciones, pues sin esa ayuda “estaríamos intentado vaciar el mar con un dedal”, inciden desde ‘Dejando Huella’, apuntando la necesidad de establecer planes de concienciación como charlas en centros educativos y campañas de esterilización con las que reducir el número de animales abandonados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba