La mitad de los accidentes mortales en las carreteras de Albacete están relacionados con las distracciones al volante

/Sandra Manzanares/

La primera semana de 2018 comenzaba con el ya tradicional balance de año de la Dirección de Tráfico, que arrojaba un incremento de fallecidos en las carreteras de España, con 39 muertos más y 28 accidentes más que en 2016, también en las de nuestra región, siendo 112 personas las que perdían la vida en 2017, lo que supone 19 muertes más que en 2016. A pesar de este aumento en las cifras en Castilla-La Mancha, Albacete es la única provincia en la que ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Las víctimas mortales en nuestra provincia pasan de 20 a 15, bajando también el número de accidentes con víctimas mortales de 20 a 13 y el de heridos graves, que este año suponen 96 y en 2016 fueron 99; el registro de heridos leves disminuye de 833 a 824 y de ilesos de 673 a 630. Sin embargo, en Albacete aumentan los accidentes con víctimas pasando de 690 a a 694, debido al incremento de accidentes en vías urbanas, nos explica la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando.

Desglosando las cifras

En detalle, Hernando remarca que en las vías interurbanas, es decir, en las carreteras que transcurren fuera de poblado, se han producido 163 accidentes con víctimas, ocho menos que en 2016. Además, los accidentes mortales también se reducían a 12, lo que supone siete menos que en 2016, mientras que los fallecidos pasan de 19 a 14, igual que los heridos graves, que bajan de 52 a 49, y los leves, de 222 a 204.

Sin embargo, en las vías urbanas de Albacete, los accidentes con víctimas pasan de 519 a 531 en 2017, produciéndose un aumento de 12. Un dato “curioso” se produjo en 2017, registrándose los mismos accidentes mortales, los mismos fallecidos y los mismos heridos graves que en 2016 con un accidente mortal, una víctima mortal y 47 heridos graves; los heridos leves suben de 611 a 620.

Distracciones al volante

En general, desde la DGT realizan un balance “positivo” en cuanto a la provincia, a pesar del crecimiento de accidentes con víctimas en vías urbanas, aspecto en el que Hernando asegura se trabajará para intensificar los controles. De hecho, este 2018 habrá más campañas de tráfico, entre las que se encuentran las especiales para motocicleta, punto en el que cabe remarcar que de los fallecidos en Albacete, dos eran a causa de accidente de moto.

Además, en los próximos meses verá la luz una campaña que hacia cuatro años que no se realizaba, y que se centrará en las distracciones al volante, en concreto, las relacionadas con el teléfono móvil, y es que, de los 12 accidentes mortales de la provincia en vía interurbana, en 6 de ellos estaba implicada la distracción y en 3, es decir, en un cuarto de ellos, las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aunque el porcentaje de personas que no usa el cinturón es “muy bajo”, remarca la jefa de Tráfico, “cuando no se usa las consecuencias se reflejan en los accidentes mortales”, incide.

Mayo y Octubre fueron los dos únicos meses en los que en nuestra provincia no se registraron fallecidos en nuestras carreteras, cifra cero que se debería mantener durante todo el año con una conducción segura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba