Albacete no tiene que pagar por beber agua del Júcar, a pesar de la sequía

El alcalde de Albacete ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de la capital no tenga que hacer frente al pago de la factura porque la ciudad beba agua del Júcar en tiempos de sequía.

Serrano se ha manifestado de este modo tras recibir una notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que le exime del pago al Ayuntamiento de Albacete por beber agua procedente del pantano de Alarcón a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj), ya que será la propia Confederación la que compense con agua del pantano de Tous el consumo de la capital albaceteña.

Según consta en la propia notificación, la Confederación autoriza el suministro de agua a la ciudad de Albacete en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2018 por un volumen que estima en 4,2 hectómetros cúbicos, a cambio de ceder esa misma cantidad de agua desde el pantano de Tous en lugar de la compensación económica que se venía girando en ocasiones anteriores y sobre la que el propio Ayuntamiento recurrió judicialmente y cuyos procedimientos siguen en marcha.

El alcalde recuerda que gracias a la última revisión del Plan Hidrológico del Júcar, tras las históricas reivindicaciones de la ciudad de Albacete, se consiguió incluir la cláusula para que no fuera el propio Ayuntamiento el que tenga que hacer frente a este pago, que asumiría la administración central como ha hecho ahora con la compensación de agua desde Tous.

Serrano ha recordado igualmente otro hito histórico para la capital albaceteña conseguido en la presente legislatura como la concesión del título de abastecimiento de agua a la ciudad de Albacete, título que se consiguió hace poco más de un año y medio, atendiendo así a otra reivindicación histórica de los albaceteños ya que era la única ciudad de la cuenca del Júcar sin ese título.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba