Sin descanso en Nochevieja

/Llanos Esmeralda García/

Con la llegada de la Nochevieja los albaceteños se preparan para despedir el año y comenzar de la mejor forma el 2018, aunque algunos de ellos lo tendrán que hacer trabajando. Caso de los profesionales del Hospital de Albacete y el Perpetuo Socorro, así como los Puntos de Atención Continuada (PAC). Aproximadamente unas 800 personas, entre todos los turnos y guardias del día de Nochevieja, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y todo el personal que trabaja en ambos hospitales y unos 60 en los PAC estarán pendientes de los problemas de salud que puedan surgir durante todo el día.

Y es que durante Nochevieja en el Hospital de Albacete se atienden las patologías habituales de cualquier día festivo, sobre todo excesos con la comida, como dolores abdominales y trastornos gástricos. Además, en dicha noche los albaceteños pasan más tiempo en la cocina preparando los platos que llenarán nuestras mesas, lo que también provoca que haya quien acuda a urgencias por accidentes domésticos.

Incluso estos días de fiesta los profesionales de Atención Primaria “estamos viendo muchos más catarros y gripe, también alguna gastroenteritis debido al aumento de ingesta de comidas o vírica; además de fiebres en niños pequeños; en personas mayores y fumadores vemos muchas bronquitis o alguna neumonía”, asegura Sonia Castro, médico PAC de Casas Ibáñez.

Para que todo el mundo pueda pasar una buena noche, desde el Sescam aconsejan que los albaceteños disfruten sin perder la moderación en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante estas fiestas navideñas. Así como si se comienza algún proceso catarral o gripal “no acudir directamente a los servicios de urgencia sino a Atención Primaria porque se puede atender de forma más rápida y no saturar las urgencias de los hospitales”, incide Castro.

Asimismo, ante un mayor número de desplazamientos en vehículo aconsejan precaución en la carretera y recuerdan los peligros de la combinación de alcohol y conducción.

Pocas horas quedan para despedir al 2017. Eso sí, con la tranquilidad de que si existe algún problema de salud desde los hospitales y los PAC sus profesionales velarán por ellos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba