La lluvia y el frío respetarán las campanadas en Albacete y los Reyes Magos podrían traer la lluvia

El último fin de semana del año dejará lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el sureste peninsular y con temperaturas que ascenderán hasta valores más altos de lo normal, aunque el día 31 descenderán de forma generalizada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, sin embargo, prevé que las precipitaciones “respeten” las campanadas y las uvas en Nochevieja y la madrugada de Año nuevo en casi toda España.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este viernes se prevén precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineos, en las sierras del sureste; el sábado afectarán principalmente al oeste de Galicia y el domingo, el día de Nochevieja se extenderán a parte del noroeste peninsular y podrían ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, aunque tenderán a remitir.

Además, estas precipitaciones serán en forma de nieve el viernes en Pirineos y el domingo, al final del día, en cotas entre 1.000 y 1.600 metros en el Cantábrico y en el Pirineo occidental.

También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en las mesetas y en las depresiones del nordeste y no se descarta la calima en Canarias a partir del sábado.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que subirán el viernes y el sábado hasta valores superiores a los normales para estos días aunque el domingo se producirá un descenso generalizado, excepto en Canarias.

El viento soplará con intervalos de fuerte este viernes en Pirineos y en la desembocadura del Ebro; el domingo en Galicia y Cantábrico y, en la segunda mitad del día, en zonas de montaña del norte y este peninsulares.

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO SIN HELADAS

En este contexto, Casals estima que la lluvia “respetará” las uvas y las campanadas en casi toda España, ya que hasta las 22.00 horas de Nochevieja se prevén precipitaciones débiles en el sistema central, en los montes de León, algunos montes de la Ibérica y del sureste, y “algo más” en Navarra, La Rioja y el norte de Aragón, pero ha añadido que entre las 22.00 y la 01.00 horas, “apenas” podría llover en algunos puntos de las estribaciones de la Ibérica y de la Penibética.

“La lluvia respetará las uvas, las campanadas y la madrugada prácticamente en toda España y aunque las temperaturas bajarán no será una Nochevieja fría, porque los termómetros seguirán algo más altas de lo normal. Será una noche de buen tiempo”, ha resumido.

Así, ha precisado que los días de Nochevieja y de Año Nuevo, los termómetros previstos alcanzarán en La Coruña 15,4 grados centígrados (ºC) de máxima el domingo y 15ºC el lunes, con 10ºC de mínima ambos días. En Santiago de Compostela los dos días tendrán 13,5ºC de máxima y 7ºC de mínima; en Valladolid, el domingo 31, la máxima será de 12ºC y la mínima de 2ºC mientras el 1 de enero tendrán 10,4ºC de máxima y 0,3ºC de mínima.

Por su parte, en Pamplona se espera en Nochevieja 11,3ºC de máxima y 3,4ºC de mínima y en Año nuevo, 9,7ºC de máxima y 0,4ºC de mínima. En Logroño tendrán el 31 una máxima de 14,1ºC y una mínima de 3,7ºC y el lunes, 11,2ºC y 1,3ºC.

Mientras, en Madrid, el domingo se esperan 11ºC de máxima y 6ºC de mínima y el lunes, 9,4ºC y 2,1ºC de mínima; en Teruel, el domingo se esperan 15,5ºC de máxima y 0ºC de mínima; el lunes, 13,3ºC y -3,2ºC. En Albacete, el día de Nochevieja se alcanzarán 16ºC de máxima y 2,8ºC de mínima; y en Año Nuevo, 15,8ºC de máxima y 4,2ºC de mínima.

Asimismo, el mercurio llegará el 31 de diciembre en Córdoba a 17,1ºC de máxima y 5,2ºC de mínima y el lunes 16,6ºC de máxima y 3,3ºC de mínima. En Ceuta, Nochevieja será un día de 18,6ºC de máxima y 13,4ºC de mínima y Año Nuevo, de 18,2ºC de máxima y 11,7ºC de mínima. En Mallorca, el 31 tendrán 18,6ºC de máxima y 9,6ºC de mínima y el lunes, 17,4ºC de máxima y 10,3ºC de mínima y, por último, en Santa Cruz de Tenerife celebrarán Nochevieja y Año Nuevo con 22,8ºC de máxima y 16,2ºC de mínima.

En este contexto, la portavoz ha pronosticado que 2018 comenzará con precipitaciones a partir del lunes en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con un probable repunte a partir del viernes que las podrá intensificar y extender a toda la vertiente atlántica y parte de la mediterránea.

Podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y, a partir del viernes, en Galicia y Cantábrico sin descartar otras áreas pudiendo ser de nieve en cotas altas.

En Canarias, podría haber precipitaciones en el norte de las islas montañosas y serán más probables a partir del viernes. En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso a partir del lunes, pero se recuperarán el martes y el miércoles, hasta que el viernes de nuevo bajen “considerablemente”.

Sin embargo, Casals ha señalado que las temperaturas estarán “anormalmente altas” en el norte y en el este de la Península y en Baleares. Los vientos soplarán con intervalos de fuerte el lunes y arreciarán de nuevo en Galicia y Cantábrico, en las zonas de montaña del norte y del este de la Península, en Ampurdán y en Baleares.

En concreto, ha dicho que el día 1 empezará a llover por el norte de la Península, Galicia, Cantábrico, Pirineos y es posible que el viernes 5 de enero y el día 6 se “intensifiquen” y se extiendan a toda la vertiente Atlántica y parte de la vertiente Mediterránea, con precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y serán de nieve en los sistemas montañosos. Por su parte, en Canarias no se prevén precipitaciones desde Nochevieja hasta el día de Reyes.

“La evolución atmosférica para estos días tiene más incertidumbre”, ha dicho, no obstante, aunque ve probable una inestabilización generalizada con precipitaciones en casi toda la Península y Baleares y un descenso de temperaturas. La zona de mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones es el extremo norte y la que menor probabilidad el levante y sureste peninsulares.

La portavoz ha explicado que a partir de Año Nuevo una sucesión de borrascas pasará al norte de España y algunas de ellas empujarán el anticiclón hacia el suroeste, por lo que penetrarán las lluvias, al menos en el norte de España.

Para la segunda semana de enero, Casals ha pronosticado que en el norte de la Península se producirán más lluvias de lo normal por el norte y en el resto del país se esperan las lluvias normales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba