Castilla-La Mancha ostentará la representación de las comunidades autónomas en varios Comités de Ejecución de la Comisión Europea

El Gobierno de Castilla-La Mancha ostentará la representación de las Comunidades Autónomas en el Comité Europa para los ciudadanos,  el Comité (EaSI) European Union Programme for Employment and Social Innovation, el Comité Permanente de medicamentos de uso humano  y  el Comité del Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020. Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)- Formación ‘Europa en un mundo cambiante – Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, de la Comisión Europea.

Esta decisión se produce tras el acuerdo adoptado en la 76º reunión de la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE), por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas, y a la que ha asistido la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos,  Virginia Marco.

Así en este nuevo periodo que va del 2018 al 2021 Castilla-La Mancha va a participar en el Comité Europa para los ciudadanos, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, todo el año 2018; en el Comité Permanente de medicamentos de uso humano, a través de la Secretaria General de Sanidad, los años 2018 y 2019 y por último, en el Comité (EaSI) European Union Programme for Employment and Social Innovation y el Comité del Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020. Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)-Formación ‘Europa en un mundo cambiante–Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, durante el año 2018 en el primer caso y durante los años 2018 y 2019, en el segundo.

Virginia Marco, ha mostrado su satisfacción “ya que se han aceptado la totalidad de propuestas presentadas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que siempre ha apostado por influir de manera temprana en la toma de decisiones que se lleva a cabo en la Comisión Europea, para que se tengan en cuenta nuestros intereses, en beneficio de todas las personas que viven y trabajan en la región”.

Asimismo, ha añadido que desde el Gobierno de García-Page “nos ponemos a disposición del Gobierno de España para participar activamente en las reuniones que se lleven a cabo en Bruselas, pudiendo disponer de derecho de voz, y transmitir al resto de Comunidades Autónomas aquellos temas de interés, para que nuestra voz se oiga en Europa”.

El Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, establece las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución de la Comisión, a través de los llamados Comités de Ejecución de la Comisión Europea.

A través de este instrumento de participación, los Estados miembros asisten a la Comisión Europea en la aprobación de normas de ejecución de los actos aprobados por el Parlamento Europeo y por el Consejo. Estos Comités son básicamente foros de debate presididos por la Comisión, que le permiten intercambiar opiniones con las Administraciones nacionales antes de adoptar ninguna medida de ejecución, así la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba