Golpe al tráfico de cocaína en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos y Vídeo: María Esperanza Panduro/

Golpe al narcotráfico en Albacete de la mano de la ‘Operación Vikingo’ contra el tráfico de cocaína, de la que ha resultado desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en Almansa y seis puntos de venta en diversas localidades albaceteñas, tres en Albacete, dos en Almansa y uno en Ayora, Valencia.

Con esta actividad policial se han detenido a 18 personas, de las que cinco se encuentran en prisión y otras dos están siendo investigadas. Entre otras sustancias y efectos destinados a la elaboración y distribución de drogas se han intervenido más de 8.000 dosis de cocaína, más de 3.000 dosis de hachís, más de 3.500 dosis de grifa y 140 dosis de éxtasis.

Además, se han intervenido 7.800 gramos de sustancia de corte con las que se podría haber incrementado sustancialmente la cantidad de droga puesta a la venta. En este punto remarcar que los gramos de cocaína suponen 1.624, los de hachís, 666; 1.217 gramos de grifa, 36 gramos de Mdma, 104 unidades de éxtasis. Entre el material incautado figuran cuatro vehículos de alta gama, una motocicleta, ocho balanzas de precisión, una pistola y munición y casi 15.000 euros en efectivo.

Se trata de una estructura “perfectamente” organizada, que lideraba un vecino de Albacete, y que contaba con organizadores, gente que se dedicaba a la venta, otros que las transportaban y otros que la almacenaban en Chinchilla. Como particularidad, destacar que se utilizaba de tapadera los vehículos de transporte que eran comerciales para productos farmacéuticos y hosteleros, aprovechando los traslados para llevar la droga, apuntaban el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta y el Comisario Roldán.

Al detalle

La investigación se iniciaba el pasado mes de mayo en la capital albaceteña centrándose en un punto de venta de cocaína ubicado en el centro urbano, donde una mujer, con antecedentes por tráfico de drogas, suministraba estupefacientes a diversos consumidores.  La mujer formaba parte de una red de traficantes que distribuían droga en la ciudad, sin relación entre sí, pero aprovisionados por individuos pertenecientes a una misma organización criminal.

La primera fase de la operación se desarrolló a mediados de diciembre, lográndose la detención de ocho personas en Albacete y Chinchilla, y desarticulándose así, un primer grupo criminal que disponía de tres puntos de venta en la capital. Se efectuaron diez registros de vivienda decomisándose 326 gramos de cocaína, 630 gramos de hachís y otras sustancias.

La segunda fase culminaba una semana más tarde, en una población valenciana donde se decomisó medio kilo de cocaína cuando se estaba produciendo la venta, resultando detenidos dos traficantes. Seguidamente se produjo la detención del resto de personas a través de nueve registros y la localización del laboratorio de Almansa. En concreto, se detuvieron a siete personas, una en Elche, Alicante; otra en Alatoz y cinco en Almansa. En este punto se pudo intervenir 1.300 gramos de cocaína y 7.800 gramos de sustancias de corte, entre otros efectos.

Con esta operación se han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas a la distribución de cocaína asentadas en Albacete y Almansa, desmantelándose, como decíamos seis puntos de venta. Los 18 detenidos han sido puestos a disposición judicial, cinco en prisión, el resto con libertad con cargos. Actuaciones que contribuyen a atajar la presencia de las drogas en nuestras calles, aunque “es una guerra complicada de ganar, larga y difícil”, reconocía Roldán, a la vez que afirman a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “van ganando batallas”, algo en lo que coincide el subdelegado del Gobierno, quien destacaba que si bien es cierto que en este 2017 se ha producido un “incremento de delincuencia”, también se ha hecho en la efectividad policial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba