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La Roda solicitará su inclusión en la red internacional de ciudades cervantinas

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El Pleno del Ayuntamiento de La Roda aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves día 28, la propuesta de la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas para solicitar la incorporación del municipio de La Roda a la Red de ciudades cervantinas.

Se trata de un proyecto internacional de la cultura cervantina y que a través de esta red se trata de proyectar la universalidad de la obra de Cervantes en todo el mundo bajo la dirección de José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.

Forman parte de esta red ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona, Esquivias, El Toboso, Sevilla, Argamasilla de Alba, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Valladolid, Lisboa (Portugal), Argel (África), Azul (Buenos Aires, Argentina) y Montevideo (Uruguay).

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Desde la fundación rodense se considera que “reunimos los requisitos necesarios para la incorporación a esta red”, siendo el Centro Cervantino custodio de las mejores colecciones bibliográficas e iconográficas de España, algo que “ya conoce José Manuel Lucía Megías”.

Para la Fundación Rodolfo y Marciana Puertas “nuestro pueblo puede integrarse en tan selecto club de ciudades cervantinas, lo que redundaría en beneficio y proyección de La Roda en el mundo”.

Cabe recordar que  la Fundación Quijote  de La Roda (http://fundacionquijote.es/) custodia una de las colecciones privadas más importantes sobre la gran obra de Cervantes, “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, reunida a lo largo de los años por su fundador Rodolfo Puertas Ramos (La Roda, 1931-2010). Un tesoro que guarda el Centro Cervantino de La Roda  con más de 3.000 ejemplares entre fondo antiguo y fondo moderno. Entre estas, El Quijote Samurái (con ilustraciones de María Expósito), el Quijote Mestizo (realizado por cinco artistas cubanos) y Don Quijote con alma búlgara (del famoso artista Valentín Kovatchev).  Auténticas obras de arte, como lo son las ilustraciones de Salvador Dalí en la edición original de 1946 y  las de Antonio Saura y Enrique Herreros en  versión  surrealista, abstracta y cubista respectivamente.

Joyas entre las que también encontramos ediciones muy especiales de los siglos XVII al XIX. En el siglo XVII,  la primera edición ilustrada del Quijote en España, de 1674, del artista Diego de Obregón, además de facsímiles de las ediciones príncipe de la primera y segunda parte del Quijote.

Del XVIII, la edición de la Real Academia (conocida como “El Quijote de Ibarra”), la de Hayman y la de Coypel.

Del  siglo XIX cabe reseñar las ediciones de Tomás Gorchs de 1854, realizada por los mejores grabadores del momento, y la de Gustave Doré de 1863, la figura más sobresaliente del siglo XIX.

Además, la fundación   ha logrado reunir a lo largo de los años obras del Quijote en unas 60 lenguas diferentes.

Finalmente, destaca  la nueva edición de las ilustraciones del Quijote de la Imprenta Real  realizada recientemente con las planchas originales de la edición de 1797-1798 y que en su día adquirió la fundación rodense.

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