¿Qué incidencia está teniendo la gripe en Albacete?

/Sandra Manzanares/

El invierno trae consigo las bajas temperaturas, que constituyen uno de los factores desencadenantes de la gripe. Una enfermedad que sitúa la tasa de incidencia en la provincia de Albacete en los 37,8 casos por 100.000 habitantes, y aunque todavía estas cifras no llevan a la gripe a ser considerada como epidemia en Albacete, actualmente en Castilla-La Mancha se supera el umbral epidémico establecido para esta temporada 2017-2018.

En Albacete, por el momento no ha sido necesario activar el ‘Plan de Contingencia’ del Sescam, aunque realmente no existiría una activación como tal, ya que dependiendo del comportamiento del virus se tomarían unas medidas u otras. Precauciones a tener en cuenta en la región, pues durante la última semana de diciembre en Castilla-La Mancha se han declarado 64 casos de gripe a la Red de Médicos Centinela siendo la tasa de 91,1 casos por 100.000 habitantes, cifra que se incrementa respecto a la correspondiente a la semana anterior, cuando se registraban 58,2 casos por 100.000 habitantes; cuando el umbral establecido para ser considerada epidemia es de 52,24 casos por 100.000 habitantes.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección respiratoria que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, cuya propagación es fácil y las posibilidades de contraerla aumentan considerablemente con la llegada del frío. Los síntomas de la gripe aparecen a los dos o tres días de estar en contacto con el virus, entre los que destacan la fiebre que puede oscilar entre 39º y 41º centígrados, los dolores en el cuerpo, mareos, dolor de cabeza, estornudos, tos, náuseas o vómitos.

En este punto, resaltar que la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan “gotitas” provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga esta enfermedad, señalan desde el Sescam, indicando a su vez que las posibilidades de contagio crecen si la persona entra en contacto con algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Prevenir la gripe

Lavado de manos y uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, uso de pañuelos desechables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar o utilizar abrigo adecuado frente al frío.

La vacunación antigripal es uno de los medios para prevenir esta enfermedad, por lo que se recomienda vacunarse a aquellas personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe, y es que, existen grupos de población que pueden desarrollar cuadros graves como complicaciones de patologías existentes o condiciones previas.

Generalmente estos grupos de población comprenden los mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas; mujeres embarazadas, adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares o metabólicas crónicas, personas con defensas inmunológicas reducidas, los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y trabajadores de servicios públicos que puedan transmitir la enfermedad.

Cabe destacar que la vacunación antigripal es una campaña gratuita y se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria. Para recibir la vacuna basta con concertar una cita en el centro de salud o consultorio local correspondiente, donde se indicarán los días y horarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba