Si las precipitaciones no llegan a Albacete de manera abundante, “se nos vislumbra un 2018 dramático”

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Un año marcado por la sequía, así define la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha el 2017. Se trata de una “prolongación” de los tres años anteriores, que ha incidido en un sobrecoste para la ganadería y que ha tenido su incidencia en los niveles de los acuíferos que se sitúan tan solo en el 37%, equiparándose la situación con la sequía de 1995.

Así lo explicaba el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, que lamentaba el doble rasero de medir del Gobierno de España, que ofrece más concesiones para Levante mientras que en Castilla-La Mancha se establecen limitaciones, aseguraba. Y es que, la sequía es un “tema clave” que por cuarto año, ha hecho “mucha mella” en los cultivos de secano, ganadería y ha condicionado y condicionará el futuro, decía Morcillo, y es que, “o tenemos un invierno abundante en precipitaciones o se nos vislumbra un 2018 con complicaciones”, y problemas “dramáticos”.

Cuatro años con precipitaciones “muy por debajo de la media histórica”, que se está consolidando como un problema estructural, decía Morcillo, añadiendo que no se aprecian soluciones a corto plazo, incidiendo en que “estamos siendo la región donde más se nos está minando y sobre todo más se nos prohibe el acceso al agua”, detallaba, recordando a su vez, los 3.600 euros de pérdidas de producción, de los que 600 se dan en Castilla-La Mancha.

Además, 2017 ha sido un año donde UPA se muestra satisfecha de la respuesta de la sociedad albaceteña, pues esta se echó a la calle en Hellín “conscientes de que el problema del agua no es solo de sus agricultores y regantes”, debido a la grave situación que en numerosas ocasiones se ha denunciado desde la organización agraria por los pozos de sequía y las políticas en materia hídrica. Una situación que se “agrava” con la reciente aprobación de nuevos planes de ordenación extracciones Guadiana, donde se incorporan a las restricciones 528.000 nuevas hectáreas, recortando el derecho de los regantes de Sierra de Altomira, Lillo Quintanar, Consuegra-Villacañas de 4278 a 2200 herbáceos y 1500 leñosos. En total son 1.557.200 hectáreas las que sufren limitaciones en sus dotaciones, con la prohibición incluso de cualquier nuevo aprovechamiento incluso para uso doméstico. Finalmente, Julián Morcillo ha recordado que el pasado viernes el Gobierno de Rajoy recurrió la Ley Anti-fracking de Castilla-La Mancha cuando “pensábamos ya desterrada de esta tierra esta amenaza”.

Balance 2017

Un año, el de 2017 en el que se ha presentado la comunicación sobre la nueva PAC, que ya está sobre la mesa; en el que muchos jóvenes se han incorporado a la ganadería y a la agricultura, también se han aprobado los planes de gestión de las zonas ZEPA, y en el que se ha prorrogado el uso del glifosato durante cinco años más. Asimismo Morcillo se refería a la “difícil situación” de precios que atraviesa el sector ovino de leche, donde la organización agraria exige “más transparencia” en un sector que se ha visto “muy perjudicado”, como también lo ha sido la apicultura, con pérdidas de un 60 % por la sequía, situación complicada gran mortandad y pérdida de colmenas.

Una “grave” situación la del campo manchego a la que, según UPA, no ayuda el Gobierno Central, pues el  Ministerio “nos sorprendía con los datos de incremento de la renta agraria de un 10,6 % en 2016 y un anticipo de 2017 con un incremento del 5,1 %, cifras que “no son reales” y han dejado al sector “perplejo”.

Por otra parte, este también ha sido un año en el que se han puesto encima de la mesa las modificaciones que van a aplicarse en 2018 respecto a la PAC, donde las parcelas que han estado cinco años en barbecho no van a ser admisibles, se establecerán mayores controles en las parcelas con tres años de barbecho o la superficie de interés ecológico sufriera al ganas variaciones. “Algunos de los cambios no nos gustan”, decía Morcillo, quien aseguraba que los agricultores quieren una  “PAC fuerte y más justa”.

Por su parte, el responsable de Seguros de UPA, Pedro González, ha recordado las tormentas de granizo y las heladas que provocaron “cuantiosos daños” en numerosos cultivos de la región, por ejemplo en la zona de La Manchuela. Así, González ha destacado la “importancia de los seguros como única herramienta eficaz a la hora de atender estas situaciones”. “Nuestra organización hace un gran esfuerzo de sensibilizar el utilizar esta herramienta” , decía, exigiendo un mayor compromiso presupuestario del Ministerio y un incremento de la sensibilidad con dicha herramienta.

Mirando a 2018

Respecto al año que está por delante, el secretario general de UPA en Albacete, Ramón Sáez, apuntaba al borrador de la nueva reestructuración de viñedos, que comenzará a partir de 2018, continuando en los mismos pasos que el último en ver la luz. Además, se va publicar la orden de incorporación y planes de mejora, que se está trabajando con la Conserjería de Agricultura, y es que, “hay cosas que hay que cambiar y limitar el techo de las ayudas”, pues “es necesario que se diversifiquen para que lleguen a la máxima gente posible”, decía Sáez.

Además, el secretario de UPA en Albacete se refería a la “buena proyección” que están teniendo cultivos como el almendro y el pistacho, de hecho, solo en la provincia existen 65.000 hectáreas, con un elevado crecimiento. En este sentido, Sáez exigía el mantenimiento y mejora de la ayuda nacional a la superficie de frutos de cáscara, que se venía otorgando desde hace más de 10 años y que el Ministerio de Agricultura ha decidido “eliminar de manera unilateral y sin atender a las peticiones del sector”, concluía.

Durante la rueda de prensa ofrecida por UPA, la responsable de  la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Albacete, Mariluz Fresneda, ha aprovechado la ocasión para visibilidad el trabajo de la mujer en el mundo rural, donde FADEMUR  organiza diversas actividades entre las que se encuentran programas de formación. Y es que, FADEMUR ha recorrido más de 50 municipios de la región con proyectos como ‘Tierra de Emprendedoras’, en colaboración con las diputaciones de Albacete y Toledo, que ha recibido diversas menciones y premios y tendrá continuidad en 2018.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba