El documental ‘Silenciados’ se proyecta esta tarde en Albacete

/Sandra Manzanares/

Tras el intento de proyección del documental ‘Silenciados, cuando los maltratados son ellos’ el pasado 15 de diciembre en la Casa de la Cultura José Saramago, el documental finalmente ha visto la luz en nuestra ciudad.

En la mañana de este jueves se realizaba uno de los dos pases previstos en el Ateneo Albacetense, que ha transcurrido con “total normalidad”, aunque cabe destacar que para “prevenir” cualquier tipo de reacción o manifestación violenta, la Policía Nacional estaba presente en el lugar. Una proyección que ha llenado prácticamente el espacio destinado para tal uso, con alrededor de 70 asistentes.

Una vez concluido el documental, que ha recibido una “buena aceptación”, se abría el turno de debate, donde por tiempo de una hora y media, el publico ha debatido de manera “sana” sobre el visionado, nos explica el director y realizador del documental, Nacho González.

Sin embargo, es en la sesión de la tarde, a las 20:00 horas, donde se tendrá más cautela, ya que al debate acudirá la escritora experta en violencia de género, Alicia Rubio o el mayor caso de denuncia falsa acreditado en España, Jesús Muñoz, con más de 20 acusaciones a sus espaldas de las que ha conseguido demostrar que es inocente. Personas que ya han sido amenazadas, incluso agredidas.

¿Qué es ‘Silenciados’?

Se trata de un trabajo que gira en torno a la violencia ejercida sobre los hombres por parte de las mujeres, donde también se contemplan diferentes perspectivas de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la corresponsabilidad parental y las acusaciones falsas de violencia de género. “Es el primer documental español que se atreve a abordar un tema tan delicado como es el de los hombres maltratados por parte de sus parejas o exparejas y de una ley injusta que arrebata el principio de inocencia a sus víctimas y que destroza y marca sus vidas para siempre”, indica González.

Durante años, el equipo de ‘Silenciados’ ha peleado por sacar adelante dicho proyecto que desde sus inicios ha sido atacado con argumentos “totalmente infundados, injustos y alejados de la realidad”, incluso “han llegado a acusarnos de apoyar el maltrato hacia las mujeres, de ser cómplices de feminicidio y un sinfín de barbaridades”. Circunstancias materializadas en “amenazas y actos violentos”, asegura González, como los que se produjeron hace unas semanas en Barcelona de manera previa a la proyección del documental y también durante el visionado del mismo cuando un grupo de gente “violenta y radical” atacó la web de la sala de cine, llegando a personarse en el cine “amenazando a la taquillera para que no vendiera entradas”. Coacciones que espera no ocurran en esta tarde de jueves en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Gran documental, objetivo e imparcial, con datos contrastados y fiables. El debate posterior fue aún mejor, emotivo y cargado de sentimiento y realidad. Yo fui al pase de la tarde y estaba hasta la bandera

Botón volver arriba