¿Apoyará el PSOE los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2018?

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

El Grupo Municipal Socialista ha realizado su tradicional balance de año, un ejercicio de “transparencia y democracia” en el que dar cuenta a los ciudadanos de su gestión y en el que no han faltado las críticas al Equipo de Gobierno que con sus actuaciones “debilitan su propia legitimidad”. En este sentido, los socialistas anunciaban que presentarán enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2018, señalando que todavía no han decidido si el voto será afirmativo, negativo o se decantarán por la abstención.

Así lo reflejaba el portavoz socialista, Modesto Belinchón, acompañado de los ediles de su grupo, quien ha destacado que se presentarán enmiendas a unos Presupuestos, que no saben si aceptarán o no, ya que “si no se cumplen los acuerdos que se tenían que haber cumplido, va a ser muy difícil que volvamos a confiar”. Una confianza ya rota en el Equipo de Gobierno, pues cuando el Partido Popular “engaña al Grupo Municipal Socialista no está engañando solo al grupo, si no que están engañando a nuestros votantes y al conjunto de la ciudadanía”, decía Belinchón.

Haciendo un repaso por el año de la ciudad, el socialista ha lamentado que el Equipo de Gobierno se rija por la máxima de que “no haya compromiso más fácil que aquel que no se piensa cumplir”, indicando así los reiterados “incumplimientos” de acuerdos y mociones aprobadas por parte del PP, a quienes instan a entender que “la ciudad de Albacete sea gobernada desde la mayoría que es lo transparente y democrático”. Y es que, “Albacete merece ser una ciudad para el futuro”, detallaba el socialista.

Mociones incumplidas

Tachando de conducta “antidemocrática” al Equipo de Gobierno, Belinchón recordaba que en este año, el PP ha dejado de realizar las propuestas que ellos mismos no votaban, es decir, con las que no estaban de acuerdo, recordando así que el Grupo Municipal Socialista ha participado en 26 mociones de las que “no ha terminado de aplicarse ninguna”, estando puestas en marcha o proyectadas en los Presupuestos tan solo la mitad de ellas. Cuentas para la ciudad en las que por segundo año consecutivo aparecen los Depósitos de la Fiesta del Árbol o los Refugios del Altozano, incide Belinchón, remarcando que, por otra parte, sí están “avanzadas” las propuestas en las que el Equipo de Gobierno ha alcanzado acuerdo con Ciudadanos, aunque hay otras medidas de Ciudadanos que se han materializado, y que no han obtenido la correspondiente “crítica de incumplimiento” por parte de la formación naranja, hacía constar Belinchón.

En lo que concierne a las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista durante el último año, Belinchón aludía a las presentadas, en el ámbito de la participación, para “devolver el voto” a trabajadores, familias y usuarios de los patronatos de la Universidad Popular y las Escuelas Infantiles o la sometida a Pleno para poner fin a esa “práctica del PP de emplear la Junta de Gobierno Local para corregir y enmendar los votos y decisiones de las Comisiones Informativas”.

Desarrollo de Albacete

En el ámbito cultural, el portavoz socialista incidía en que el PSOE presentó varias propuestas encaminadas a “garantizar la calidad en la oferta cultural que ofrece nuestra ciudad” y también a crear y consolidar una industria cultural que “permita que programadores, productores y artistas de nuestra ciudad puedan vivir de su trabajo” con propuestas como la creación de una ‘Gran Manzana Cultural’ o adecuar la Posada del Rosario como espacio escénico. También en este apartado, Belinchón recordaba que el Grupo Socialista “logró” la implantación de un horario extraordinario para las bibliotecas municipales, cuestión solicitada desde hace dos años, decían.

Otro de los pilares de los socialistas ha sido la petición de mejorar las infraestructuras de comunicación, con mociones como la de exigir al gobierno de España que concluya la Autovía A-32 o la insistencia en las políticas de igualdad para combatir la violencia de género, con propuestas como la creación en el Cuerpo de la Policía Local de una unidad específica para combatir la violencia machista, moción aprobada por unanimidad.

“Nefasta” gestión

Por otra parte, Belinchón recordaba que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha denunciado la gestión “nefasta” que está realizando el Equipo de Gobierno de los centros socioculturales, que era un servicio que “funcionaba bien, pero que tras una cadena de decisiones de difícil explicación de Javier Cuenca, que después no ha querido corregir Manuel Serrano, tienen ahora un sobrecoste para las arcas públicas que supera los 700.00 euros”. Y todo ello, insistía el portavoz socialista, ofreciendo un “peor servicio a los usuarios, mientras se acumulan graves deficiencias en estos centros”, como se denunciaba en los desprendimientos de techado del Centro Sociocultural del Barrio San Pablo y el deterioro del Centro de la C/ Arquitecto Fernández, que posteriormente fueron subsanados.

En este punto, Belinchón ha remarcado que han pasado dos años desde que, a través de una enmienda parcial a los Presupuestos Municipales de 2016, el Equipo de Gobierno se comprometiera a implicarse y liderar el proyecto de regeneración urbana del Barrio Santa Teresa, lo que implicaba a ‘Las Grilleras’ y las 430 familias que viven en ellas en unas condiciones que “no reúnen un mínimo de habitabilidad y rodeados de inseguridad y miedo por las ocupaciones de viviendas”. “Un proyecto que al Ayuntamiento no le cuesta ni un solo euro y que se podría extrapolar también a otras zonas como las viviendas de la calle Burgos o El Ensanche”, afirmaba Belinchón.

Y es que, la gestión del anterior primer edil, Javier Cuenca, y ahora de Manuel Serrano, muestra que “carecen de ambición alguna, ambición que es el impulso que pone en marcha los engranajes necesarios para planificar, plantear y desarrollar esos proyectos que precisan de 5, 10 o 15 años para salir adelante, pero que son cruciales para una ciudad, porque son capaces de transformarla”, concluía el portavoz socialista.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba