El aumento de casos de hepatitis A afecta al suministro de vacunas

   De la mano de los farmacéuticos David León Moreno y Rafael Mayoral, ambos pertenecientes a los laboratorios GSK, los farmacéuticos de Albacete han acutualizado sus conocimientos en materia de vacunas, tanto a nivel general, como de forma más específica sobre las que previenen a las mujeres de contraer determinadas patologías, las del viajero y las pediátricas que no son financiadas por el sistema público de salud.

   En cuanto a las vacunas del viajero, David León ha anunciado que a partir del mes de enero o febrero del 2018 se restablecerá el suministro de vacunas de hepatitis A, tras varios meses de desabastecimiento por parte de los laboratorios GSK debido al aumento de casos de esta enfermedad vírica, de tal forma que los siete centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Albacete, dispondrán de suficientes dosis de esta vacuna para poder administrarla a los viajeros que vayan a realizar desplazamientos a lugares endémicos, ha informado el Colegio de Médicos en nota de prensa.

   La hepatitis A es una enfermedad hepática grave, que se contagia de persona a persona a a través del contacto con las heces (materia fecal) de personas infectadas, lo que puede ocurrir fácilmente si alguien no se lava las manos como corresponde. La hepatitis A también puede contagiarse a través del alimento, el agua u objetos contaminados con el VHA.

   El ponente se ha referido a que si bien las coberturas de vacunación a nivel infantil tanto en España como en  Castilla-La Mancha son muy altas, no ocurre lo mismo con la inmunización del adulto, que a veces pasa a un segundo plano.

   En concreto, David León, cuyo papel es ser nexo de unión entre los laboratorios farmacéuticos y las autoridades sanitarias tanto de Castilla-La Mancha como de Extremadura, se ha referido al cumplimiento del calendario de vacunación de la mujer, destacando que el adelanto en dos años en Castilla-La Mancha de la edad de vacunación frente al virus del papiloma, que ahora se administra a los 12 años en lugar de a los 14, ha hecho que aumente la cobertura entre 15 y 20 puntos.

   Este curso ha servido también para llamar la atención a los farmacéuticos para que conciencien a las mujeres a través de sus farmacias comunitarias sobre la necesidad de tener al día todas las vacunas que inmunizan frente a enfermedades como la tosferina, la rubeóla o la varicela, cuyo riesgo para la salud de los futuros bebés aumenta durante el embarazo.

   Sobre las vacunas pediátricas que no están incluidas en el calendario infantil de Castilla-La Mancha, el conferenciante ha avanzado a los farmacéuticos la eficacia tanto de la vacuna frente a la meningitis B como la del rotavirus. En el primer caso ha señalado que todo apunta a que será en el 2020 cuando se introduzca en el calendario de vacunación infantil de todo el país, al tiempo que ha garantizado en las farmacias el suministro normal de esta inmunización para el año próximo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba