Dámaso González, Medalla de Oro (a título póstumo) al Mérito en las Bellas Artes

/Foto: Podio/

El Consejo de Ministros, reunido a lo largo de la mañana de hoy, ha aprobado a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (a título póstumo) al diestro Dámaso González Carrasco, natural de Albacete.

Fallecido el pasado mes de agosto, a la edad de sesenta y ocho años, el Gobierno de España ha reconocido de esta manera a quien se considera referente de varias generaciones de toreros. Ya en su momento, el propio ministro quiso destacar “la valentía, templanza, humildad y sencillez” como los principales valores que definieron a “esta gran figura del toreo”.

También Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, amigo personal del matador, se quedó con que “se nos ha ido una excelente persona”, de quien valoró su carácter solidario y comprometido, con instituciones benéficas de Albacete.

Dámaso González en la Feria de 2013 / Manuel Podio

Ficha Biográfica: 

(Albacete, 11 de septiembre de 1948-Madrid, 26 de agosto de 2017), conocido como Dámaso González en los carteles, fue un torero español que comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba. Tras participar en veinticuatro corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el “San Sebastián de Oro” otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela).

Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo y toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos

Ha demostrado su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, incluso con las ganaderías más duras. Sus verónicas y desplantes tuvieron el máximo seguimiento y reconocimiento del público.

Dámaso se convirtió en toda una institución de su ciudad natal, Albacete, que se volcó en muestras de cariño al torero durante toda su carrera, tras su retirada y en la multitudinaria despedida tras su fallecimiento.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba