Freno a la instalación de la macrogranja de cerdos en Albacete capital

/Sandra Manzanares/

El pasado mes de noviembre saltaba la noticia sobre la posible llegada a Albacete de una macrogranja de cerdos con capacidad para 14.400 porcinos a menos de 8 kilómetros de la ciudad. Un proyecto que desató la disconformidad entre varios colectivos de la sociedad albaceteña y que ha sido rechazado por la Consejería de Medio Ambiente, según la resolución publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a 20 de diciembre.

Dicha resolución “pone fin a los procedimientos de autorización ambiental integrada para el proyecto conjunto de explotaciones porcinas de cebo”. Conclusión a la que se ha llegado tras estudiar los informes desfavorables del Ayuntamiento de Albacete y las alegaciones presentadas por sectores como Ecologistas en Acción. Y es que, se ha demostrado que la presencia de estos animales podría influir en aspectos como la contaminación de agua y suelo, generación de olores, y con ello, moscas e insectos, con el correspondiente uso de pesticidas e insecticidas para combatirlos.

El dictamen de la Junta ha sido acogido con “alegría” por parte de Ecologistas en Acción, quienes a a través de su portavoz, Jose Julio del Olmo, trasladan que se trata de “un excelente anuncio”, que por otra parte, esperaban recibir, ya que la instalación de la macrogranja “era un despropósito”, aseguran. En este sentido, del Olmo recuerda que, además de las irregularidades del proyecto, legalmente no se permite un uso industrial agropecuario intensivo, ya que “el suelo urbanísticamente no es apto para ese uso”.

Un “éxito compartido” entre las alegaciones que presentaron desde Ecologistas en Acción, sin las “cuales no habría elementos legales para oponerse”, los albaceteños y los medios de comunicación, a quien del Olmo agradece su implicación, añadiendo que “llama la atención la rapidez con la que se ha resuelto el tema”, pues tan solo hace un mes desde que se presentaron las alegaciones y ya se conoce la resolución de la Junta. En este sentido, el ecologista valora el “cambio de actitud” del Gobierno Regional, pues hace unos meses, ellos mismos declaraban las industrias porcinas de interés para Castilla-La Mancha.

El proyecto

La idea del proyecto era traer a Albacete una macrogranja que se ubicaría sobre terrenos cercanos al núcleo urbano y a otras zonas habitadas como pueden ser Casas Viejas o Casa Grande. El Estudio de Impacto Ambiental cuyo promotor es la sociedad mercantil ‘Ganados Los Oicas’ de Murcia, reflejaba que dentro de la finca se situarían dos nuevas explotaciones, con una capacidad de 7.200 plazas cada una destinadas al engorde de ganado porcino.

“Aquí vienen los lechones hasta que tienen el tamaño adecuado hasta que se los vuelven a llevar a Murcia, al matadero de la fábrica de El Pozo”, nos explicaba del Olmo.  Proceso de engorde para el que es necesario construir dos balsas de unos 4.000 metros cúbicos cada una en las que depositar los restos orgánicos de los animales, es decir, los purines. Balsas al aire libre que conllevarían fuertes olores y contaminación del suelo por nitratos, cabe recordar que el territorio sobre el que se pretendía levantar la macrogranja está considerado como “zona vulnerable de nitratos”.

Resolución al detalle

Además de las consideraciones medioambientales y sociales que han frenado el proyecto, también existen las urbanísticas, que el Ayuntamiento de Albacete ha reflejado en el informe que hacía llegar a la Junta de Comunidades, certificando que el proyecto presentado “no es compatible con el planeamiento municipal al encontrarse entre los usos prohibidos tanto por el propio planeamiento como por la legislación sectorial, pues es manifiestamente contraria a los valores a proteger en dicha subcategoría de suelo rústico”.

Además, el informe refleja que “la actividad mencionada interfiere con proyectos municipales existentes y limita las expectativas de desarrollo turístico de la zona, y por su cercanía de receptores sensibles, como zonas residenciales, zona de recreo y ecosistemas y hábitats sensibles”.

Otro de los aspectos a los que hace referencia el informe es el hecho de que los principales beneficios económicos de las explotaciones irían  a parar a Alhama de Murcia, ubicación del matadero de ‘El Pozo Alimentación’, mientras que a Albacete “le llegarán básicamente los costes ambientales, que son muy elevados, máxime teniendo en cuenta la escasa inversión en medidas preventivas y correctoras, frente al empleo creado”, concretamente, cuatro puestos de trabajo.

Por todo ello, la Junta decidía “poner fin” al avance de la macrogranja en Albacete, aunque cabe la posibilidad de que la empresa interponga un recurso administrativo, medida que desde Ecologistas en Acción no consideran que vaya a producirse, pues la misma “solo cabe si hay algún defecto de forma en la resolución”. Un dictamen que, según los ecologistas, no deja ningún lugar a dudas.

NOTICIA RELACIONADA

Polémica en Albacete ante la posible instalación de una macrogranja para más de 14.000 cerdos

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba