Castilla-La Mancha busca fomentar la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un ambicioso plan a ejecutar en esta legislatura que pasa por poner a disposición de entidades locales y ayuntamientos 40 millones de euros, procedentes de fondos Feder, que con una financiación del 80 por ciento servirán para el fomento de la eficiencia energética en alumbrado público y edificios públicos. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según ha detallado la consejera, de esa partida, 15 millones de euros son para alumbrado público y 25 millones para la eficiencia energética en edificios públicos. “Se trata de una gran apuesta para ser más eficientes energéticamente”, ha apuntado.

La consejera ha dicho que el modelo energético del Gobierno de García-Page pasa por poner a disposición de los ayuntamientos pilares fundamentales del progreso social en Castilla-La Mancha ya que, “las energías renovables -ha añadido- son una oportunidad para mejorar nuestro futuro y el de las generaciones venideras, al tiempo que una apuesta necesaria si queremos afianzar y acelerar la recuperación económica”.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor potencia renovable instalada, la primera en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en solar térmica y la tercera en eólica. El 68 por ciento del total de la potencia instalada en la región, procede de fuentes renovables, 21 puntos por encima de la media nacional que es de un 47 por ciento. “Producimos más del doble de lo que consumimos, la generación neta de energía renovable en nuestra comunidad prácticamente equivale al consumo total que efectuamos”, ha matizado.

Desde 2005, se han reducido un 34 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en Castilla-La Mancha, lo que sitúa a la región cumpliendo dos de los tres objetivos marcados por la Unión Europea (emisiones y producción de energías renovables) en su paquete de medidas sobre Clima y Energía hasta 2020, dos años antes.

El sector de las renovables genera cerca de 12.500 empleos en Castilla-La Mancha, lo que supone el 18 por ciento del empleo global que generan estas energías en España y el mismo porcentaje que genera la industria en nuestra región.

“Por el convencimiento de que debemos salvaguardar el planeta y procurar el mejor lugar posible para que vivan nuestros hijos y nietos en Castilla-La Mancha, estamos haciendo un esfuerzo importante por apoyar e impulsar la implantación y desarrollo de las energías renovables”, ha asegurado la responsable autonómica. Asimismo, ha explicado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando desde dos líneas a este respecto; por un lado, apoyando el desarrollo de acciones que permitan avanzar en ahorro y eficiencia energética a las familias y las entidades locales haciendo esta región atractiva para la producción de renovables.

Ha concretado también que el Gobierno tiene ayudas al ahorro y la eficiencia energética; al aprovechamiento de la energía renovable; al ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte; a la instalación de puntos de recarga eléctricos, así como las ayudas para la sustitución de ventanas y calderas individuales.

Respecto al segundo de los enfoques, el del fomento de las energías limpias y la incentivación del ahorro y la eficiencia energética haciendo de esta una región aún más atractiva a la producción de renovables, en especial, en lo que se refiere a las energías fotovoltaica y eólica, donde más residen nuestras potencialidades, el Gobierno ha aprobado una nueva regulación que simplifica procedimientos y cuenta con avales por valor de 55 millones de euros para el desarrollo de proyectos de 5.500 megawatios.

“Llevamos a cabo la gestión íntegra de todos los actos de aplicación del canon eólico en nuestro territorio, lo que reporta 15 millones de euros anuales a la región, de los que reinvertimos hasta el 50 por ciento en la promoción de este tipo de energía”, ha explicado.

La consejera ha destacado también el impulso que se está dando al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el ISFOC, que tiene su sede en Puertollano y que en abril de 2018 acogerá la celebración del Congreso CPV 14, un congreso internacional referencia desde el punto de vista científico en este ámbito, al que le han precedido ediciones en Friburgo y en Otawa. “Somos una comunidad autónoma de aire limpio”, ha apuntado y como ejemplo ha mencionado al municipio de Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la localidad con el aire más limpio de España y la tercera del mundo.

Patricia Franco ha subrayado que todas las actuaciones indicadas integrarán la Ley de Economía Circular y la Estrategia de Cambio Climático que lidera la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. “Son acciones que muestran el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad, con el impulso a la actividad económica, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de quienes habitamos Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba