“Amenazas y presiones” provocan la cancelación de la proyección del documental ‘Silenciados’ en Albacete capital

/Sandra Manzanares/

El pasado viernes 15 de diciembre estaba prevista la proyección del documental ‘Silenciados, cuando los maltratados son ellos’ en la Casa de la Cultura José Saramago. Una proyección que a última hora fue cancelada por “motivos de seguridad”. Y es que, desde sus inicios, este documental ha contado con numerosas “trabas, bloqueos y amenazas” por su temática.

Se trata de un trabajo que gira en torno a la violencia ejercida sobre los hombres por parte de las mujeres, donde también se contemplan diferentes perspectivas de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la corresponsabilidad parental y las acusaciones falsas de violencia de género. “Es el primer documental español que se atreve a abordar un tema tan delicado como es el de los hombres maltratados por parte de sus parejas o exparejas y de una ley injusta que arrebata el principio de inocencia a sus víctimas y que destroza y marca sus vidas para siempre”, nos explica el director y realizador del documental, Nacho González.

Durante años, el equipo de ‘Silenciados’ ha peleado por sacar adelante dicho proyecto que desde sus inicios ha sido atacado con argumentos “totalmente infundados, injustos y alejados de la realidad”, incluso “han llegado a acusarnos de apoyar el maltrato hacia las mujeres, de ser cómplices de feminicidio y un sinfín de barbaridades”. Circunstancias materializadas en “amenazas y actos violentos”, asegura González, como los que se produjeron hace unas semanas en Barcelona de manera previa a la proyección del documental y también durante el visionado del mismo cuando un grupo de gente “violenta y radical” atacó la web de la sala de cine, llegando a personarse en el cine “amenazando a la taquillera para que no vendiera entradas”, afirma.

Hechos ocurridos durante el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona que no querían que se repitiesen en Albacete, por lo que la proyección de ‘Silenciados’ estaba cuidadosamente estudiada: hasta dos horas antes de la misma no se informaría del lugar que acogería el visionado. Sin embargo, “por algún sitio se filtró la información y el día anterior a la proyección se canceló el evento por motivos de seguridad”. Desde la dirección de la Casa José Saramago aducen “amenazas preocupantes y movilizaciones si se emitía el documental”, asegura el director de ‘Silenciados’.

Una decisión de “ceder a las amenazas y a la violencia” que González considera como una ofensa a la libertad de expresión, pues en Albacete hay personas interesadas en ver este documental que finalmente no han podido hacerlo. Para evitar esta “grave” situación, la Policía Municipal “debería haber sido avisada y que nadie tuviera que elegir por nadie que es lo que puede o no ver”, apuntaba, considerando como “lamentable que en pleno siglo XXI, en un país donde tenemos Democracia, libertad de expresión y Derecho a la Información haya gente que se atreva a decidir qué es lo que se puede y lo que no se puede proyectar y otros que cedan a las presiones por decir que se va a organizar una manifestación”, algo con lo que se “justifica que la violencia es el camino para conseguir aquello que cada colectivo pueda querer”, sentenciaba González.

Bloqueo mediático

Una vez cancelado el evento, las redes sociales se hicieron eco de la noticia. “Al día siguiente una mujer perteneciente a la Red Feminista se vanagloriaba de haber podido bloquear la proyección del documental”, agradeciendo este hecho especialmente al Grupo Municipal Ganemos y, concretamente a sus ediles Álvaro Peñarrubia y María José Simón.

El tuit decía literalmente: “Gracias por no permitir que esta apología de la violencia machista se proyecte en el Centro Saramago de Albacete. Seguiremos parando el documental ‘Silenciados’ allá donde intente ir”. Sin embargo, desde Ganemos señalan que se trata de un “malentendido” derivado de una persona que hacía alusión a este grupo, remarcando que “no han visto el documental”, por lo que “no se puede censurar algo que no se ha visto”, explicaba la formación política a El Digital de Albacete.

Futuras proyecciones

Pese a todas estas trabas, Nacho González asegura que continuará buscando alternativas para la proyección de su documental en Albacete, pues, sin decir que “somos portadores de la verdad absoluta, creo en lo que estamos mostrando y la gente tiene que verlo para poder opinar y debatir con esa información”, decía.

Para ello, pedirán al Ayuntamiento de Albacete que facilite un espacio para emitir el documental, si obtienen una negativa por respuesta, se buscará una sala privada para conseguir que “Albacete sea una de las ciudades donde se conozca este problema porque es una ciudad más de España, porque es nuestra ciudad y es el primer sitio donde debería haberse visto”. Lugares como Los Ángeles, Bolivia, Uruguay o Chile ya conocen el contenido de ‘Silenciados’, aunque en nuestro país siempre existe una “excusa” para impedir su proyección.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba