Home » Castilla-La Mancha » El Rector pide a la Junta que restablezca la Sindicatura de Cuentas porque no comprometería la autonomía de la UCLM

El Rector pide a la Junta que restablezca la Sindicatura de Cuentas porque no comprometería la autonomía de la UCLM

palazon

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha instado a la Junta de Comunidades a recuperar la Sindicatura de Cuentas, un órgano fiscalizador que, a su juicio, preserva la autonomía de la institución académica al depender de las Cortes regionales en lugar de hacerlo del propio Ejecutivo.

Que vuelva la Sindicatura de Cuentas. Esta es la petición que ha trasladado a la Junta de Comunidades el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, como respuesta a la intención del Gobierno regional de que sea precisamente un organismo suyo, la Intervención General, la que fiscalice las cuentas de la institución académica. En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Ciudad Real, Collado ha explicado que la Sindicatura de Cuentas, el órgano de control económico suprimido en 2014, no comprometería la autonomía de la UCLM al depender de las Cortes regionales, algo que, siempre según el rector, sí podría suceder si prospera la enmienda pactada por PSOE y Podemos en los Presupuestos de la Junta para 2018 que contempla la fiscalización de la UCLM por parte de la Intervención General, dependiente del Ejecutivo autonómico. “Pido formalmente el restablecimiento de la Sindicatura de Cuentas por una razón fundamental: porque a la Universidad, como órgano autónomo, debe fiscalizarla un órgano dependiente del Legislativo, no del Ejecutivo. Es fundamental respetar nuestra autonomía”, ha puntualizado el rector.

boletín

Collado ha aprovechado su comparecencia ante los medios para insistir en que la Universidad de Castilla-La Mancha está actualmente sometida a un triple control económico: a los del Tribunal de Cuentas, el Consejo Social de la institución y de su propia auditoría interna. “Por lo tanto –ha señalado-, estamos sometidos a la fiscalización al máximo nivel y con el máximo rigor”.

Por otro lado, y en aras de esa misma transparencia, el rector ha adelantado que la UCLM está trabajando con expertos como los profesores Adán Nieto y Luis Arroyo en un programa de integridad de cumplimiento normativo que la situaría “como institución avanzada en el establecimiento de mecanismos de control, más allá de la auditoría interna”.

También a preguntas de los periodistas sobre el nivel de desarrollo del plan estratégico de la UCLM, que condicionaría la firma del contrato-programa para su  financiación, el rector ha dicho que “está prácticamente para presentar”, insistiendo en que la Universidad “no tiene problema en presentar el plan estratégico y firmar el contrato-programa. Al contrario, queremos hacerlo”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.