Crece el número de personas que visitan el Museo de la Cuchillería de Albacete

La concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha destacado este martes el aumento de visitantes registrado durante 2017 en el museo, que ha sido de un seis por ciento con respecto al pasado ejercicio.

De esta forma ha analizado la edil las estadísticas del presente año en el museo, que arroja una cifra de 24.400 visitantes, de los cuales 22.644 fueron españoles siendo Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía las regiones que más visitantes aportaron.

Del total de visitantes, según ha dado a conocer la responsable del museo en el Ayuntamiento, 4.756 procedieron del extranjero, siendo en su mayoría visitantes procedentes del continente europeo.

Además, la responsable municipal ha dado relevancia a los 600 asistentes a actividades celebradas por el Museo de la Cuchillería en el exterior y las 4.200 entradas promocionales repartidas en la Feria de la Cuchillería, la Feria de Albacete, Farcama Primavera y los hoteles de la ciudad.

Rosa González de la Aleja ha informado también sobre las más de 50 actividades y actos organizados por el museo o en los que ha participado, como la asistencia y difusión del mismo en diferentes ferias como Fitur, la Feria de Artesanía Farcama Primavera, la VIII Feria de Cuchillería & Knife Show o la propia Feria de Albacete.

En cuanto a las exposiciones propias, el Museo de la Cuchillería de Albacete ha acogido muestras como: Sueños de Acero, de Marc Descalzo; el homenaje a Nino Expósito en el Rincón del Cuchillero; la selección de premio del Concurso de Fotografía del MCA en Santos de Maimona (Badajoz); la muestra conmemorativa del Día de Europa; la renovación de la Sala de Aprecu; los premios de la XVII Edición del Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería; o los XV Premios del Concurso de Dibujo Infantil.

El MCA ha acogido tres actos de donación durante 2017, que han sido la donación de las 34 piezas de la Colección Aprecu correspondientes a los premios de los años 2016 y 2017; la donación de la Fundación Globalcaja de una tijera de escritorio de 1693 del maestro cuchillero Pedro Vicem Pérez o la entrada de 58 nuevas piezas de donantes y depositantes particulares.

El museo, como ha indicado la responsable del mismo en el Ayuntamiento de Albacete, ofrece a sus visitantes visitas guiadas, que en este ejercicio han sido 88 en total, de las que dos se han realizado en idioma francés y 17 en inglés. También es de destacar, según la edil, la presencia del museo en los medios de comunicación a través de entrevistas en emisoras de radio locales, regionales y nacionales, la participación en eventos digitales y la presencia continua en redes sociales, aparte de la traducción de su página web al inglés.

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha convocado durante 2017 hasta cuatro concursos, el Concurso Infantil de Cuentos, el Concurso de Ideas para la Noche de los Museos, el Concurso de Fotografía y el Concurso de Dibujo Infantil ‘Amós Núñez’. Además, en sus instalaciones se han desarrollado numerosos recitales poéticos, conciertos y espectáculos varios.

La concejal ha explicado que el museo es responsable de la edición de libros, como es el caso de la Memoria de Actividades de 2017, la publicación ‘El haiku japonés y la navaja de Albacete: el Kire’, la colección de cuentos infantiles ‘Los Cuchicuentos’ y la Introducción al estudio de los cuchillos cortaplumas de Albacete de José Sánchez Ferrer.

En lo que a cursos y talleres se refiere, el MCA también ha sido sede de varios de ellos, como el curso de corte y presentación de jamón y queso, el de sushi básico, la cata y demostración de apertura de ostras, el curso de quesos del mundo y sus cuchillos, el de steak tartar y ceviche, el curso de sushi: corte, técnica y sabor o el curso de tapas navideñas.

En días señalados, el museo ha sido sede de actividades durante el Día de los Museos, la Noche de los Museos, el Día Internacional del Patrimonio Cultural, el Día de San Eloy, patrón de los cuchilleros o la Navidad en el Museo.

Rosa González de la Aleja ha aprovechado para dar relevancia a la presencia de niños en edad escolar en el recurso municipal dedicado a la cuchillería, por el que pasaron 4.016 niños gracias a los programas escolares y didácticos como ‘Acércate, ¡no te cortes!, Conoce tu ciudad o las Escuelas de Verano.

Como conclusión, la edil ha querido poner en valor la colaboración y la organización de actos con otras instituciones en los que el Museo Municipal de la Cuchillería ha sido partícipa, como es el caso del propio Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, Aprecu, la Universidad Popular, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación o la Fundación Secretariado Gitano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba