Home » Agricultura » Afirman que los regantes de una zona de Castilla-La Mancha “son los que tienen menos dotación de agua en España”

Afirman que los regantes de una zona de Castilla-La Mancha “son los que tienen menos dotación de agua en España”

palazon

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado contrario a las restricciones de agua planteadas por el Gobierno central a los agricultores del Alto Guadiana y ha recordado que “son ya los regantes con menos dotación de agua de toda España”.

Un asunto que preocupa al Gobierno regional y que ha sido uno de los temas principales tratado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno, ”tanto por el riesgo que supone para el desarrollo de los municipios afectados, como por el futuro de la agricultura y la industria agroalimentaria”, ha aseverado.

En este sentido, Martínez Arroyo ha lamentado que, previsiblemente, mañana miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente vaya a confirmar restricciones “con la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha reiterado “la necesidad de que, en estas cuestiones en materia de agua, se tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones”.

boletín

El consejero ha explicado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que “no considere las cuencas en su conjunto para declarar decretos de sequía, sino que se tenga en cuenta, por ejemplo, la situación especial del río Guadiana, con diferencias de caudal a lo largo de la cuenca”. Una excepcionalidad que afecta, negativamente, a los agricultores de Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional quiere que se tenga en cuenta.

Por último, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo que han realizado los agricultores del Alto Guadiana en mejora de eficiencia de uso de agua, “lo que ha permitido que mejoren los niveles piezométricos de los acuíferos subterráneos, por encima de lo que ha sucedido en otras ocasiones en las que ha habido sequía”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.