El Gobierno regional destaca que el sector agroalimentario es “imparable” en Castilla-La Mancha “incluso a pesar de la sequía”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aseverado que el “sector agroalimentario es la primera actividad económica de Castilla-La Mancha”, en un año que termina con datos muy positivos, incluso a pesar de la sequía, ya que “hemos alcanzado el 14 por ciento del Producto Interior Bruto” en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo durante su participación esta mañana en el desayuno informativo ‘Punto de Vista’, organizado por la Fundación CooperActiva en Alcázar de San Juan, donde ha indicado que el próximo viernes llegará a las cuentas de los agricultores y ganaderos el 30 por ciento restante de las ayudas desacopladas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone una cuantía de 190 millones de euros para más de 100.000 agricultores, completando así las ayudas relativas a Pago Básico y Pago Verde que se unen a los 334 ya abonados a mediados del mes de octubre. En total, 523 millones de euros de la campaña de la PAC, lo que supone un 14 por ciento más que lo pagado en las mismas fechas el año pasado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha afirmado que de esta forma “se va a conseguir una inyección de liquidez muy importante que va a generar actividad económica, no solo en el sector agrario, sino también en el conjunto de nuestros pueblos”.

“A Castilla-La Mancha no le para ni la falta de agua”

En este sentido, ha puesto de manifiesto que recientemente el Gobierno regional ha procedido ya a la firma de un protocolo con ocho entidades bancarias de la región a través de la cual los agricultores profesionales podrán disponer de capital circulante para invertir, en un sector, al que “no le para nada, ni la falta de agua”.

A este respecto, ha recordado que aunque el agua sí es un “factor limitante para el futuro desarrollo del sector agroalimentario”, confía en que se pueda resolver esta cuestión “planificándolo entre todos”, abogando de nuevo por un pacto social del agua en el que Castilla-La Mancha tenga cabida.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha resaltado la “pujanza” en la cual se encuentra el sector y en concreto las industrias particulares y cooperativas, que han permitido alcanzar el 14 por ciento del PIB de la región, una “cifra espectacular” que indica, junto a las estadísticas existentes, “que vamos por buen camino”.

Uno de los datos relevantes son los más de 2.000 millones de euros en facturación en exportaciones del sector agroalimentario, “la cifra más alta en la historia de Castilla-La Mancha”, que supone “más de un tercio de lo que generamos” y, en particular del vino, donde se han superado ya los 600 millones de euros interanuales en exportación, ha resaltado.

Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir con el compromiso y la apuesta por el sector como lo ha hecho hasta ahora con el objetivo, entre otros, de aumentar estas exportaciones hasta los 2.500 millones de euros.

Desayuno informativo ‘Punto de Vista’

Ante doscientos profesionales del territorio rural, entre OPAs, grupos de desarrollo rural, cooperativas, portavoces sectoriales de Cooperativas Agro-alimentarias, su Consejo Rector, la Comisión de Igualdad de la organización así como su Comisión de Jóvenes, el consejero ha respondido a todas las preguntas que le ha trasladado el moderador, Cándido Da Costa, y que en su mayoría han estado relacionadas con los temas más importantes en la actualidad para el sector, como la gestión del agua en la agricultura, la reforma de la PAC, la incorporación de los jóvenes y la ganadería, la presencia de la mujer en el entorno rural, la integración comercial de los productores y el fortalecimiento del músculo comercial de las cooperativas, entre otros.

El consejero ha participado en este desayuno informativo junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el responsable territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Santos Sanz, además de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y el director del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) Esteban García.

Martínez Arroyo ha destacado, atendiendo a los participantes, que en la futura PAC “hay que blindar algunos asuntos tan relevantes como el de los pistachos para que obtengan una ayuda acoplada”. Y ha insistido respecto a éste y el resto de cultivos leñosos de Castilla-La Mancha en que “el agua multiplica por 4 ó 5 el valor de los cultivos sociales de La Mancha, por lo que es importante que el valor añadido se quede aquí”.

Contra el cementerio nuclear

En otro orden de cosas, y preguntado sobre el informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas y la evaluación del efecto sobre los suelos de yeso, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que “teníamos algo de razón” cuando se alertaba desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que el emplazamiento “no era el más idóneo” y que ese tipo de suelo “no es el más adecuado para la instalación de un almacén nuclear”.

En respuesta a los medios de comunicación sobre este asunto, Martínez Arroyo ha resaltado que desde el Ejecutivo regional siempre se ha puesto en primer lugar “la seguridad de los ciudadanos”, añadiendo que todos los informes que se soliciten se van a poner de manifiesto.

El consejero ha explicado que así se ha hecho en el informe requerido por el Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental del ATC, en el cual también se ha indicado la necesidad de proteger el espacio natural de la Laguna del Hito como indica la Comisión Europea y la información sobre los suelos de yeso, “que es lo que ahora reclama el Consejo de Seguridad Nuclear a Enresa”, ha precisado.

Martínez Arroyo ha sostenido que se trata de una cuestión puramente técnica y no política y “la Administración General del Estado en esto se equivoca porque está afrontando desde un punto de vista político algo que es puramente técnico”.

Así, desde Castilla-La Mancha se aboga por un modelo distinto, de energías renovables y sostenibles y un compromiso adquirido con el Medio Ambiente y los ciudadanos “que es más importante que cualquier interés de tipo nuclear”, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba