Presentado un libro que encierra la historia de Balazote en la época antigua y medieval

‘Balazote, en el camino de Hércules’ es el libro que se ha presentado este jueves en la Diputación de Albacete y en el que han participado un total de trece autores coordinados por la directora del Museo Provincial, Rubí Sanz.

En el acto de presentación, el alcalde de Balazote, Francisco Belmonte, explicó que el libro, editado por el consistorio y financiado con la ayuda de la Diputación, quiere expresar que “los pueblos son algo más que cemento, son sus personas y sus relaciones” .

“Este es un libro -dijo- que nace con vocación de ciudadanía, para que los propios vecinos de Balazote tengan acceso directo a su pasado y sean los primeros en tener conocimiento de su propia historia y de una manera prioritaria los estudiantes”.

El alcalde recordó que en 1993 el Ayuntamiento ya publicó el libro “El Condado de Balazote” , una minuciosa investigacion del dotor Losa Serrano que culminó con un magnífico estudio que abarcaba la Edad Moderna y gran parte de la Contemporánea y ahora con “Balazote, en el camino de Hércules” completamos la Edad Antigua y la Edad Media.

Por último Belmonte anunció que de acuerdo con la decisión de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento, cada familia de Balazote podrá solicitar un ejemplar gratuito a partir del 18 de diciembre y agradeció en nombre de todos los vecinos, el trabajo de coodinación realizado por Rubí Sanz y a todos los autores que han elaborado un libro de gran rigor científico, ameno y actualizado.

La coordinadora del libro, Rubí Sanz, afirmó que “Balazote en el camino de Hércules”, recoge todo lo que se ha hecho hasta ahora en el municipio en investigación arqueológica y gracias a la contribución de los autores hemos podido conocer la importancia neurálgica de Balazote en los itinerarios antiguos hacia la Bética, una nueva visión de la Bicha de Balazote, relacionada con el dios fluvial griego Aqueloo, los programas iconográficos que ornaban las paredes de la villa, sus mosaicos, ofrecer información actualizada sobre las últimas excavaciones en la vega y finalmente hemos podido conocer los ragos antropológicos de las personas que vivieron en Balazote en los siglos V a VII.

Sanz informó a su vez, que el año pasado se iniciaron de nuevo las excavaciones en el yacimiento de Balazote y manifestó su esperanza que con la ayuda de las Administraciones se puedan continuar durante muchos años las excavaciones.

Por último Blanca Gamo, autora del trabajo “La arqueología de Balazote en la memoria”, incorporado a este libro, realizó un repaso de todos los autores que han contribuido en esta publicación entre los que se encuentran tres catedráticos de las Universidades de Murcia, Alicante y Complutense, dos profesoras de la Universidad de Alicante y Murcia, el prestigioso medievalista albaceteño, Aurelio Pretel, dos arqueólogos con un amplio currículum en trabajos de campo, dos biólogos especializados en el estudio de poblaciones antiguas a través de ADN e isótopos y dos directoras de museos.

Blanca Gamo subrayó dos aspectos importantes que conlleva la publicación de este libro: por un lado la aparición de autores e investigadores jóvenes,” lo que nos permite confiar en el relevo generacional en los estudios arqueológicos y que de los trece autores participantes, ocho son mujeres, lo que evidencia que estamos demostrando nuestra capacidad para conquistar otros mundos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba