Castilla-La Mancha recupera las ayudas al transporte para fomentar la educación ambiental entre los centros escolares

El Gobierno regional ha recuperado las ayudas de transporte colectivo para fomentar la educación ambiental entre los centros escolares durante el curso 2017/2018, impulsando así las visitas de los alumnos a los centros de interpretación y espacios protegidos de Castilla-La Mancha, tal y como hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha resaltado que se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan Estratégico de Educación Ambiental que se presentará el próximo mes de enero y que estará dotado con 1,5 millones de euros.

De esta forma, ha subrayado el consejero, “se recupera la educación ambiental cuando en la legislatura pasada no se invirtió en esta materia ni un solo euro”, en actividades de este tipo.

La ayuda para transporte colectivo consistirá en cuantías económicas de hasta 1.000 euros por colegio para hacer frente a los costes derivados del traslado de los alumnos a los parques naturales, espacios en los que se desarrollarán actividades de concienciación ambiental y conocimiento del entorno y de dichos espacios protegidos.

Para Martínez Arroyo, estas actividades son fundamentales “para que los jóvenes conozcan los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y aprendan a valorarlos y aumentar la concienciación ambiental con aquellos que son los ciudadanos del futuro”, ya que, ha afirmado, “son los que se van a encargar de legar a otras generaciones estos espacios naturales que son patrimonio de todos”.

Con estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más en la recuperación de este tipo de iniciativas que fueron eliminadas y abandonadas por completo en la legislatura pasada.

Apuesta por energías renovables frente al cementerio nuclear de Villar de Cañas

En otro orden de cosas, sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas en Cuenca, el responsable de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que “vamos a recurrir a todas las instancias, incluidas las instituciones europeas, que también tienen que salvaguardar el cumplimiento de las Directivas de Medio Ambiente”.

Martínez Arroyo ha recordado así que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está a la espera de la posición definitiva del Tribunal Superior de Justicia sobre el “fondo de la cuestión” que no es otro, ha dicho, que la ampliación de la protección del espacio natural en el entorno de la Laguna del Hito.

De esta forma, ha explicado que el Gobierno regional “ha hecho las cosas bien” en función de sus competencias, protegiendo un espacio natural que “era no solo susceptible de ello, sino que teníamos la recomendación de la Comisión Europea de protegerlo”.

Para el consejero, “el modelo energético que plantea el Gobierno central con energías nucleares y el almacén nuclear en Villar de Cañas, no es el nuestro”.

En este sentido, ha insistido que el modelo por el que se apuesta en la Comunidad Autónoma es un modelo de energías renovables y sostenibles, de una economía que genere actividades sostenibles y permanentes vinculadas a la agricultura o a la artesanía, por ejemplo, y  ha remarcado que “para nuestro territorio rural, un cementerio nuclear no es un futuro de desarrollo sostenible”.

Así, ha subrayado que en este asunto “se contraponen dos modelos de ver las cosas y de ver la vida, no solo la apuesta por un modelo energético, sino en la concepción que tenemos de las políticas públicas”, y se ha mostrado “orgulloso de poder defender estas posiciones desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba