Home » Agricultura » Castilla-La Mancha acerca a los escolares la historia de los alimentos que consumen día a día

Castilla-La Mancha acerca a los escolares la historia de los alimentos que consumen día a día

palazon

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’ que muestra de forma lúdica y divulgativa a la comunidad educativa “cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas”, y acercan a los consumidores de hoy y del futuro la historia de los alimentos que consumen en su día a día.

Martínez Arroyo se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa en la que ha estado acompañado del director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; el director de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo; y la jefa de Estudios del Colegio Público Jaime de Foxá de Toledo, Esther García.

También ha asistido a la presentación el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el director provincial de Agricultura, José Luis Rojo, que han comprobado una de las acciones, ‘El Gran Juego de la Oca Granjera’, una adaptación del juego popular donde los niños recorren casillas ambientadas en el campo.

boletín

El consejero de Agricultura ha explicado que en esta primera fase, del 11 al 18 de diciembre, participan seis colegios de Toledo a través de talleres impartidos a alumnos de los cursos de Segundo y Tercero. “Es bueno que los chavales de Primaria sepan lo importante que es comer sano y conozcan los alimentos de la dieta mediterránea”, ha afirmado.

En total, más de 600 niños de Toledo capital se van a beneficiar de este proyecto impulsado por Editorial Agrícola en varias comunidades autónomas  como Madrid o Valencia, y que ahora llega a Castilla-La Mancha con el compromiso del Gobierno regional que espera sumar el próximo año a otras ciudades de la región como Talavera o Albacete.

Esta iniciativa tiene una doble función. Por una parte, acercar el entorno rural a las grandes ciudades, y por otra, poner en valor el papel de los profesionales agrícolas y ganaderos, que a menudo se sienten poco valorados por la sociedad, a pesar de ser los principales responsables de alimentar la población.

Por último, Arroyo ha hecho hincapié de la importancia del agua para producir alimentos y ha aludido al impulso del Gobierno regional a la creación de una Federación de Regantes en la región “que no existía”, con las 168 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha, “para que tengamos una sola voz en la defensa de esta materia”. Y, además, en estos momentos, tenemos abierta una convocatoria de ayudas dotada con 31,1 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para ayudas específicas a regadíos, “unas ayudas muy esperadas que no se convocaron en la legislatura anterior”.
 
Urge un pacto social del agua

En esta materia, a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, se ha pronunciado respecto a la manifestación del SCRATS en Murcia pidiendo agua, a lo que ha respondido que los comprende y respeta, pero que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende los intereses de su región, por lo que insta al Ministerio de Agricultura a impulsar un Pacto Social del Agua, cuanto antes, para alcanzar un acuerdo desde dos premisas fundamentales: “garantizar a todos los ciudadanos el agua para consumo humano de uso de boca diario”; y, por otro lado, “proteger la prioridad de la cuenca cedente y del territorio por donde pasa el agua, por delante de las cuencas receptoras para otros usos”, tal y como marca la normativa.

En este sentido, ha aseverado “yo no creo que haya una cuestión más importante en nuestro país que resolver el problema del agua, por encima, incluso, de cuestiones territoriales que, evidentemente pueden ser importantes”, ha señalado, pero “sin el agua no somos nada ni en Castilla-La Mancha, ni en el Levante, ni en ninguna otra comunidad autónoma, y lo que hay que hacer es empezar a negociar cuanto antes”.

El titular de Agricultura ha pedido a la Administración General del Estado que “tome la iniciativa ya”, para resolver una cuestión pendiente en los últimos 40 años de democracia y cuyo problema se ha agravado con la acuciante sequía y los efectos del cambio climático, por lo que se  ha mostrado dispuesto a “trabajar duro, las horas que haga falta y a sentarnos en una mesa hasta que encontremos una solución”. Eso sí, “entre todos”, ha insistido, haciendo hincapié en que se tenga en cuenta a todas las comunidades autónomas porque los agricultores están esperando.

En cualquier caso, Arroyo ha recordado que “solidaridad, toda, puesto que no hay ninguna otra comunidad autónoma de la que salga agua de una cuenca para trasladarla a otro territorio de nuestro país” y ha reiterado la mano tendida del Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura, “para que se planifique de verdad el agua en nuestro país” advirtiendo que “no nos queda tiempo”, “no podemos seguir esperando más” y “cada día que pasa es un día perdido”, porque el desarrollo económico de Castilla-La Mancha depende del agua y, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, ha concluido.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.