Aprobada la enmienda para el control financiero de la UCLM

El Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en la Comunidad Autónoma va a incluir una enmienda referida al control financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) –apoyada por PSOE y Podemos y rechazada por el PP– y otra que establece una partida de 500.000 euros para la apertura y gestión “enteramente pública” del Hospitalito del Rey de Toledo, que ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos.

Estas han sido dos de las enmiendas aprobadas en la Comisión de Economía y Presupuestos que se ha celebrado durante este lunes y martes y en la que ha quedado aprobado el Dictamen que defenderá en pleno parlamentario el diputado socialista Fernando Mora previsiblemente durante los días 21 y 22 de diciembre.

Asimismo, tras las 334 enmiendas que se han debatido, también se ha aprobado, por unanimidad, una partida de un millón de euros a Cruz Roja para que asuma la gestión del Plan contra la Pobreza Energética y otra más de 50.000 euros, también por unanimidad, para prevenir la transmisión de la enfermedad de la Xylella Fastidiosa a la vid y al olivo.

Junto a estas enmiendas también va a incluirse en los presupuestos otra iniciativa conjunta de PSOE y Podemos, apoyada por el PP, para elevar del 6 al 8 por ciento el número de contratos reservados por la Administración a centros especiales de empleo y empresas de inserción, así como una partida de 300.000 euros –presentada por Podemos y aprobada por unanimidad– a las obras de rehabilitación del antiguo edificio Fisac de Ciudad Real.

Además, se han aprobado también otras dos enmiendas del PSOE al articulado del texto legislativo –apoyadas por Podemos y con la abstención del PP– para que las tasas de reposición de las ofertas de empleo público se fijen “de acuerdo con lo establecido en la normativa básica del Estado” y que, de esta manera, “puedan aumentar” según lo que se negocie entre los agentes sociales y la Administración regional.

Estas han sido las principales novedades alcanzadas tras las más de 22 horas de debate sobre los presupuestos de 2018 en las que han sido rechazadas todas las enmiendas presentadas por el PP que volverán a debatirse en el mencionado pleno tras su decisión de mantenerlas todas vivas por, entre otros motivos, “detraer de importantes partidas” ya elaboradas las iniciativas planteadas por los ‘populares’, según han argumentado los diputados de PSOE y Podemos.

FINANCIACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y CONTRATO-PROGRAMA

Respeto a las enmiendas relativas de las universidades públicas de la región, los tres grupos sí han aprobado por unanimidad una enmienda de PSOE y Podemos el libramiento de los créditos de las universidades públicas, a las cuáles realizarán las transferencias en catorceavas pagas, doce de ellas los cinco primeros días del mes correspondiente y las dos restantes partes –las pagas extraordinarias de junio y diciembre– dentro de los 20 primeros días de mes.

En este sentido, también se ha aprobado, con el rechazo del PP, la enmienda de PSOE y Podemos referida a la elaboración de los contrato-programa de la UCLM y la UAH, las cuales tendrán establecido el marco de financiación para los próximos años mediante estos documentos que deberán presentar en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de los presupuestos. Esta enmienda incluye también un anticipo que garantice el pago de las nóminas del personal y el abono de las becas de los alumnos.

Por último, otra enmienda del PSOE sobre la exigencia del control de la financiación de las universidades públicas, se ha acordado a raíz de una propuesta de Podemos que sean los consejos sociales de las universidades los que dictaminen la necesidad de que estos se realicen o no, una actuación que se llevaría a cabo de manera anual. En este contexto, PSOE y Podemos han rechazado también una propuesta del PP de dotar con 150 millones la financiación de la UCLM para 2018.

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

En este área se han debatido otras 13 enmiendas del PP referidas al aumento de partidas en la agricultura ecológica, a la creación de una partida de un millón de euros para acabar con las plagas de conejos, partidas para diversas ferias agroalimentarias de la región, para prevenir la extinción de incendios o para retirar los restos de amianto del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, entre otras.

El diputado de Podemos David Llorente ha expuesto “el problema en común” que presentan: “detraen partidas importantes” ya fijadas en este Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018. “El PP es el partido más antiecológico que existe”, ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que los presupuestos ya incluyen una partida de 4 millones de euros para la gestión de residuos.

De su lado, el diputado socialista Emilio Sáez ha afirmado que el Programa de Desarrollo Rural incluye “el mayor presupuesto para la agricultura ecológica” y que, según las enmiendas planteadas por el PP, “están de acuerdo con el 99,4 por ciento del presupuesto de esta Consejería”.

SANIDAD Y SESCAM

El encargado de defender las enmiendas a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por parte del PP ha sido el diputado regional Carlos Velázquez, que ha argumentado que son medidas que “no responden a cuestiones partidistas o electoralistas, sino que son iniciativas que provienen de reuniones con colectivos” de este sector.

Entre ellas, la inclusión de una partida para continuar con las obras del Hospital de Albacete, prevenir “la fuga” de profesionales sanitarios a otras regiones debido a las condiciones “precarias” que a su juicio se ofrecen en Castilla-La Mancha, la reanudación de las obras del centro de salud mental de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la puesta en marcha de diversos servicios en el Hospital de Cuenca, la construcción de centros de salud y consultorios en más de 30 municipios o la adquisición de maquinaria tecnológica en centros sanitarios.

La diputada de Podemos María Díaz ha recriminado las construcciones ‘low-cost’ que proponen los ‘populares’ debido a la cantidad fijada para hacer infraestructuras sanitarias y ha puntualizado que otra propuesta del PP de “prohibir contrataciones a media jornada” en el Sescam va “contra las leyes” y “las necesidades” de este servicio.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, ha considerado que son “paripé puro”, iniciativas que “recortan la salud” de los castellano-manchegos. “Son enmiendas poco serias y nada trabajadas, con las que dejan hasta en cinco ocasiones con cero euros partidas tan importantes como las campañas de vacunación”, ha manifestado Abengózar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba