La CHS pide a ayuntamientos medidas para ahorrar el 15% del agua que se consume en la cuenca

   La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha instado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a fijar sus respectivos planes de emergencia frente a la sequía, con los que pretende lograr un ahorro conjunto del 15 por ciento del agua que se consume en toda la cuenca como medida “cautelar” para prolongar el periodo sin restricciones para el abastecimiento humano.

   Así lo ha hecho saber el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, poco antes de mantener una reunión con los alcaldes y concejales representantes de los municipios de más de 20.000 habitantes de la cuenca.

   El propósito de la CHS es adaptar el plan en cada ayuntamiento para alcanzar el objetivo de ahorro del 15 por ciento “genérico” en el conjunto de la cuenca del Segura, tal y como ha precisado Ródenas, quien ha señalado que el ahorro total, de conseguirse, se elevaría a unos 30 millones de metros cúbicos aproximadamente. Y es que el consumo general de toda la cuenca se sitúa en torno a los 200 millones de metros cúbicos.

   El presidente de la CHS ha confirmado que la reunión con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes surgió a raíz de la duración “enorme” que está teniendo el periodo de sequía, ya que “vamos a entrar en el cuarto año hidrológico de sequía”.

   De acuerdo con al Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen que tener un plan de emergencia frente a la sequía, tal y como ha recordado Ródenas, quien ha trasladado a los consistorios la necesidad de cumplir esta obligación y de adaptarla al plan de sequía de la demarcación.

   Como el plan de emergencia es de carácter municipal, Ródenas ha remarcado que son los propios ayuntamientos los que van a decidir a qué medidas les dan prioridad, entre una serie de propuestas generales como el ahorro en el riego de los jardines, en la limpieza de calles u otros usos.

SIN RESTRICCIONES “A CORTO PLAZO”

   Al ser preguntado por el tiempo que tendría que pasar para que se produzcan restricciones en el consumo urbano, Ródenas ha destacado que “está en nuestras manos intentar hacer todo lo posible para que el abastecimiento urbano no sufra ninguna restricción”. De hecho, ha señalado estos planes de emergencia en los ayuntamientos son una medida “cautelar” para alargar ese periodo.

   Ahora mismo, ha explicado que la sequía está declarada hasta septiembre de 2018, pero se desconoce cuál va a ser la situación meteorológica y si se va a prolongar más. “Confiamos en que pueda haber un cambio y toda esta situación vuelva a revertir, pero tenemos esa gran incertidumbre no hay más remedio que prepararnos”, ha remarcado.

   Gallardo, por su parte, ha señalado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla trabaja a corto plazo y, de momento, no baraja la posibilidad de restricciones en el abastecimiento humano. Así, ha confirmado que “no hay problemas de suministro en los próximos meses”, pero ha considerado importante la reunión con los ayuntamientos con el fin de que haya un ahorro en el consumo del agua.

   “La previsión es que tengamos cumplido nuestro suministro de agua a corto plazo sin ningún problema”, ha subrayado Gallardo, quien ha reconocido que la desalación ha pasado a ser la fuente más importante de suministro de la Mancomunidad, cercana al 60 por ciento del total, y en ausencia de agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

   De no ser por el agua de las desaladoras propias de la Mancomunidad y de la Sociedad Estatal Acuamed, Gallardo ha admitido que ya se habrían tenido que producir cortes en el suministro.

   Al ser preguntado por los plazos que se manejan para la ampliación del funcionamiento de las desaladoras, Gallardo ha reconocido que “no son todos los plazos de ampliación” sino que la distribución del agua desalada hacia los municipios de la Mancomunidad también representa un “problema importante”.

   Y es que “estamos acostumbrados a funcionar por gravedad, desde la cabecera de la cuenca hacia abajo, y hemos cambiado el sistema de funcionamiento desde la costa hacia arriba”, según Gallardo, quien ha señalado que no todo depende de producir el agua desalada, sino también de distribuirla.

   Para ello, la Mancomunidad, con el auxilio del Ministerio que sufraga las obras de emergencia, “está acometiendo obras importantes para aumentar la capacidad de distribución”.

   En lo que respecta a la desaladora de Torrevieja (Alicante), los plazos que maneja el Ministerio implican la acometida de una actuación de red eléctrica y no ha precisado el plazo para su conclusión. De todas formas, ha garantizado que la capacidad de producción que tiene actualmente es “suficiente” respecto a la que puede absorber el abastecimiento.

LA RESPUESTA DE LOS AYUNTAMIENTOS

   Entre los asistentes, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha señalado que el Consistorio ya empezó a tomar medidas “hace bastantes semanas” con Aguas de Murcia y en aspectos como el riego de calles o de los jardines y persiguiendo las pérdidas de agua, por ejemplo.

   Al ser preguntado por el cumplimiento del 15% de ahorro propuesto por la CHS, Ortiz ha señalado que los objetivos se ponen “fundamentalmente para no cumplirlos”, pero ha mostrado su esperanza en llegar “por lo menos” a un 12 o un 13 por ciento. “Creemos que es posible”, ha concluido.

   Por su parte, la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha acudido a la reunión dispuesta a escuchar las medidas propuestas por la CHS y la Mancomunidad, pero ha remarcado que los ayuntamientos “están haciendo un esfuerzo muy importante desde hace mucho tiempo”.

   De hecho, ha precisado que Molina tiene un rendimiento de la red de “más del 90%”, por lo que ha reclamado medidas “de más altura” y que den una respuesta “integral” para que el agua “deje de ser un negocio de votos”.

MOVILIZACIONES DE LOS AGRICULTORES Y REGANTES

   Al ser preguntado por las movilizaciones anunciadas esta semana por los miembros del Círculo del Agua para reivindicar medidas frente a la sequía, Ródenas ha remarcado que se está haciendo “todo lo imposible para ayudar al sector” afectado por la situación “drástica” de la cabecera del Tajo, a la que se añade también una situación “muy complicada en la cabecera de la cuenca del Segura”.

   Ha señalado que en la última Junta de Gobierno de la CHS ya expuso que “no se iba a poder atender la totalidad de las concesiones que tienen” y que “había que hacer un ahorro importante” e, incluso, autorizar a la Comisaría para aquellas derivaciones de acequias, una por una, con el fin de llevar un control.

   Ródenas ha reconocido que habrá que revisar esta situación en la próxima Junta de Gobierno porque “no han variado las condiciones, pasa el tiempo y cada vez tenemos menos recursos en cabecera”.

   Al ser preguntado por si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando alternativas  al desmantelamiento del salmueroducto que habría de evitar el vertido de residuos al Mar Menor, Ródenas ha señalado que, en este momento, hay un “gran plan definitivo” para estudiar el tema de la laguna salada basado en el vertido cero.

   Este plan “está en evaluación ambiental y contempla medidas complejísimas”, según Ródenas, quien ha señalado que cualquier infraestructura que se haga “deberá estar incluida” en el mismo. “Hay que pensar que el Mar Menor es posiblemente uno de los espacios que más figuras de protección tiene de toda la Unión Europea”, tal y como ha remarcado. Por ello, ha señalado que “cualquier medida tiene que estar muy segura para no producir un daño irreversible en el mar”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba