Castilla-La Mancha destaca la importancia de fomentar el deporte entre sus escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado los cambios que han impulsado los Proyectos Escolares Saludables (PES) en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, principalmente en relación a la práctica regular de la actividad física y a la educación en materia de salud.

El consejero se ha pronunciado de este modo en la mesa redonda ‘Experiencias en el aula y debate. El papel de la actividad física como factor de prevención frente a conductas de riesgo’, una actividad enmarcada en el I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, que se ha celebrado hoy en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Durante su intervención, Felpeto ha destacado que “entre los cambios que proponen los PES se encuentran el desarrollo de actividad física durante la jornada escolar (recreos, descansos activos, etc.), antes y después de la jornada escolar y la implicación de toda la comunidad educativa con la intención de crear una cultura de cambio respecto a la promoción y adquisición de hábitos y estilos de vida saludables”.

Ha subrayado también que los PES proponen “un plan formativo para el profesorado que se desarrolla a lo largo de los tres cursos en que el centro educativo está llevando a cabo su proyecto” y ha adelantado que “esta acción será impartida en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado”.

Los centros educativos cuyos proyectos escolares sean seleccionados formarán parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha. Estos deberán incluir 10 programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares, uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S).

También ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes que los PES proponen la Educación en materia de salud, “concretamente actividades que trabajan por la prevención frente a conductas de riesgo, como pueden ser la obesidad entre los adolescentes o el consumo de sustancias adictivas”.

“Fomentar la actividad física no sólo en la hora de educación física, sino también en lo que llamamos descansos activos dentro del horario lectivo, como en los recreos, las actividades extraescolares o de camino al colegio”, ha destacado Felpeto. “Si vamos fomentando esos hábitos dentro de la escuela, conducirá a que en la edad adulta se tenga la costumbre de desarrollar actividad física que previene enfermedades y mejora la salud”, ha añadido.

200.000 euros para Guadalajara ‘Ciudad europea del deporte’

A preguntas de los periodistas sobre la designación de Guadalajara como ‘Ciudad europea del Deporte’, Ángel Felpeto ha felicitado a la capital castellano-manchega por tener la posibilidad de albergar la cita y ha recordado que desde el Gobierno regional “colaboraremos con todos los eventos que podamos apoyar e incentivar, y lo haremos también con una ayuda de 200.000 euros para el soporte conjunto de la celebración”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba