Enzarzados a cuenta de CMM

Los representantes del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) han vuelto a lamentar la “manipulación sin precedentes y el sectarismo que presiden los informativos de la cadena pública regional”, mientras que desde el PSOE lamentan que los ‘populares’ quierean desprestigiarla y recortar sus fondos mientras recibe premios y aumenta las audiencias.

   La consejera ‘popular’, María Carmen Martín, ha señalado en nota de prensa la “manipulación descarada y el tratamiento sectario y poco profesional” de los informativos que dirige Jesús Espada y cuya principal responsable es Carmen Amores.

   Además, señala que en la última reunión celebrada por el Consejo de Administración de CMM –el pasado 28 de noviembre–  reprochó a la directora del Ente su “continuo incumplimiento” de la Ley que regula la Televisión pública autonómica en relación a la exigencia de independencia y pluralidad, en concreto el artículo 13 en sus apartados A, B, C, F y G.

   La consejera ‘popular’ puso como ejemplo el tratamiento de la huelga de la Universidad regional en protesta por la asignación económica de la Junta. “Sobre esta noticia, ampliamente cubierta por el resto de medios de comunicación de la región, los informativos dirigidos por Jesús Espada ocultaron el número total de profesores y alumnos que secundaron el paro y dedicaron escasos minutos a exponer las razones de la huelga”, añade.

   Otro ejemplo del distinto tratamiento aplicado por la dirección del Ente “dependiendo del color político del municipio donde se produzca la noticia y en función del daño que produzca el hecho a un partido político u otro”, según añade el PP, se produjo con el tratamiento de la moción de censura del Ayuntamiento de Magán (Toledo) en el que el PP consiguió la alcaldía después de conseguir los votos necesarios para cesar a la alcaldesa del PSOE.

   “Esta noticia no tuvo apenas relevancia en los noticiarios del Ente público mientras que cuando se produzco un hecho similar en Caudete (ALBACETE), este pasado verano, la televisión pública regional realizó sendos reportajes antes, durante y después del conflicto, dedicándole, en este caso muchos minutos de televisión, obviamente porque en esta ocasión el perjudicado era el PP, que perdía la alcaldía”.

   Martín ha denunciado otro “caso fragrante” como fue el distinto tratamiento de los actos institucionales celebrados por el Día Internacional contra la Violencia de Género. “Si lo celebraba el PSOE la televisión que pagan todos los castellano-manchegos dispuso todos los medios a su alcance para mayor gloria de Page. En cambio, si lo organizaba el PP, en esta ocasión el Ayuntamiento de Talavera, con la presencia del secretario general Vicente Tirado, no existió la noticia en el principal informativo de la cadena regional”.

   La consejera del PP también se quejó del “despilfarro” que se está produciendo con el envío de “numerosas personas” y equipos al extranjero para cubrir informativamente los viajes de los consejeros de la Junta del presidente regional, Emiliano García-Page.

INTENTAR DESPRESTIGIARLA

   De su lado, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de CMM, Patrocinio Gómez, ha lamentado que mientras el Ente sigue recibiendo premios e incrementando de manera muy importante las audiencias, los consejeros del PP “se dedican a intentar desprestigiarla y a presentar enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año pidiendo una drástica reducción de sus fondos”.

   Para Gómez, los ‘populares’, que durante sus años de gobierno “se dedicaron a manipular la televisión y la radio regionales, ahora plantean reducir sus fondos en 5 millones de euros, lo que supondría en la práctica despedir al 27 por ciento de la plantilla”.

   Gómez ha asegurado que los socialistas no van a permitir este ataque al Ente público y a sus profesionales y ha instado a los consejeros del PP “a si quieren hacer algo de provecho” instar al ministro Montoro a que proceda cuanto antes a la devolución del IVA a la televisión regional, “ya que es la única a la que todavía el Ministerio de Hacienda no han devuelto el dinero”.

Premios y “subida espectacular” de las audiencias

   Por otra parte, ha indicado que los intentos de desprestigiar a CMM desde el PP “quedan en nada” cuando se conocen los premios que recibe el Ente o los espectaculares datos de audiencia que registran sus informativos y programas.

   Gómez ha indicado que tanto profesionales como programas de CMM han sido galardonados con una veintena de premios por parte de entidades, instituciones y organismos de todo tipo.

   Igualmente, el responsable socialista ha destacadi que la audiencia promedio de CMM ha crecido en los años 2016 y 2017 un 11 por ciento y un 17,6 por ciento, respectivamente, para un total acumulado de crecimiento con respecto al 2015 del 30,5 por ciento. “Hay que remontarse al inicio de Ente en el 2003, para encontrar un dato de crecimiento superior y al 2004 para encontrar un dato cercano al crecimiento de los dos últimos años. En ese ejercicio la audiencia aumentó un 9,2 por ciento”.

   Estos datos, ha argimentado Gómez, “contrastan con lo ocurrido entre el 2012 y el 2015, bajo el mandato de Cospedal, en los que CMM perdió el 27,7 de la audiencia que tenía en el 2011”.

   El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de CMM también ha puesto en valor que el informativo de mediodía de la televisión autonómica durante 2017 promedia un 17,6 por ciento de audiencia, con 82.000 espectadores, “siendo el mejor dato absoluto de su historia”. Y contrasta con la media de este informativo entre los años 2012 y 2015, que fue del 15% (12.000 espectadores diarios menos que ahora).

   Igualmente, ha apuntado que las noticias de la tarde-noche también han registrado en 2017 su mejor dato desde el año 2009, antes del apagón analógico y la multiplicación por más de cuatro de la oferta de televisión en abierto, con un 6,8%, 33.000 espectadores y un 13% más de audiencia que en el período 2012 a 2015.

   Por otra parte, Gómez ha afirmado que “causa verdadero sonrojo” escuchar a los ‘populares’ hablar de manipulación o de despilfarro en CMM. “Ahora ocurre todo lo contrario que pasaba con Villa y con Cospedal. Ahora hay transparencia y pluralidad, no como antes en donde la manipulación y el amarillismo estaban a la orden del día. Un día sí y otro también, la televisión y la radio públicas eran noticia por su manipulación y porque todas las noticias se hacían o para agradar a Cospedal o para atacar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ella”.

   Y sobre despilfarro, ha añadido Gómez, que todo el mundo sabe lo que pasó durante la anterior legislatura, “donde ocurrían cosas como que se puso en marcha una corresponsalía, nada más y nada menos, que en Hong Kong, corresponsalía a la que el exdirector general, Nacho Villa hacía llamadas sin parar. O todas las comilonas a base de carne de Kobe, bebidas espirituosas en buenos restaurantes de las que disfrutó Villa, de los taxis sin dirección que cogió o de las tarjetas black que usó”.

   Por último, el responsable socialista ha instado a los ‘populares’ a no tergiversar las manifestaciones que realizan los representantes de los trabajadores, “que sin lugar a dudas ahora son mucho mejor tratados que lo eran durante la anterior legislatura”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba