Doce millones de euros para producir cerveza con materia prima 100% albaceteña

/Nacho López/Fotos: Intermalta/

Esa será la cantidad económica que ‘Intermalta’ destinará a la ampliación de la maltería de la que la compañía es propietaria en el Polígono Romica de Albacete. La ampliación de la planta lleva de la mano un proyecto agroalimentario del que podrán salir beneficiados muchos agricultores de Albacete y provincias limítrofes.

Por ello El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con Uldarico García, Director General de Intermalta, para conocer más a fondo este proyecto. García indica a nuestro micrófono para ponernos en situación que, “la maltería de Albacete se construye en 1992 con el nombre de ‘Maltamancha’, siendo propietaria una familia alemana y varios empresarios albaceteños. En el año 2000, Intermalta se hizo con la planta de Albacete y la fusionó a la que ya tenía en San Adriá. Posteriormente, se uniría a nuestro proyecto la planta de Sevilla”, indicaba.

Uldarico García

Así pues y después de la inversión de 12 millones de euros que Intermalta hará en la maltería de la que es propietaria en nuestra ciudad, “Albacete va a ampliar su capacidad de producción hasta las 100.000 toneladas de malta al año con este nuevo proyecto”.

Dotado de tecnología punta, el proyecto a realizar en Albacete “será un proyecto de primera línea, con todos los automatismos y pensando en poder inaugurar la ampliación durante el verano de 2019”, explica Uldarico García al micrófono de El Digital de Albacete.

Pero el proyecto que Intermalta llevará a cabo en Albacete no se limitará a la ampliación de sus instalaciones, sino que “ampliar la maltería de Albacete lleva de la mano un proyecto de desarrollo local del cultivo de la cebada malta”, expresa García al mismo tiempo que indica que, “la cebada malta es similar a la cebada de pienso, pero con unas especificaciones de proteína distinta”.

Por ello, la idea de Intermalta es “producir cebadas próximas, con desarrollo local para Albacete y zonas limítrofes, e incrementar la producción de cebada malta en los regadíos de Albacete de tal manera que el 60% aproximadamente de la cebada sea local, sostenible y con escaso impacto al medio ambiente por la reducción del transporte al mínimo”. De este modo, el proyecto de ampliación de la maltería de Albacete, “es un proyecto con primera línea en tecnología en búsqueda de materia prima de calidad cultivado en las cercanías de la maltería”, argumenta a nuestro micro Uldarico García.

Así pues, “la importancia económica de nuestra ampliación no se verá en los puestos de trabajo de la planta ya que está todo muy automatizado, sino que los beneficios repercutirán a los agricultores que cultiven cebada malta ya que el producto tiene unos precios superiores a la cebada de pienso y presenta unos rendimientos agrícolas de kilos por hectárea similares a la cebada pienso. A día de hoy la cebada malta compite en precios con, por ejemplo, el trigo”, asegura García al mismo tiempo que especifica que, “este proyecto aporta valor a la zona porque más que industrial es agroalimentario”.

Así pues y una vez inaugurada la planta tras su ampliación, “el cien por cien de la producción de Albacete se destinará a la producción de cerveza, una bebida que tiene un consumo muy asentado en España y que bebiéndola moderadamente es tremendamente sana”, concluía Uldarico García para El Digital de Albacete al mismo tiempo que dejaba claro que la producción de cerveza en España va al alza, “nuestro país es el cuarto productor de cerveza en Europa y el líder en producción de cerveza sin alcohol en todo el mundo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba