Recogen en un libro el legado de un importante arquitecto de Caudete del siglo XIX

Esta mañana se ha presentado el libro ” El legado arquitectónico de Francisco Albalat Navajas”, editado por la Diputación en el que se recoge la obra de este arquitecto caudetano, elaborado por los autores Leticia Requena, Jaime Giner, José Francés, Joaquí Molla, Jordi Quinquer y José Quinquer, quienes junto con el diputado provincial Enrique Pagán, ha realizado la presentación pública de esta publicación.

Enrique Pagán ha felicitado a los autores de este trabajo en el que también ha colaborado el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y ha agradecido la apuesta de la Diputación por preservar el legado cultural y patrimonial de Caudete con esta nueva iniciativa.

La coordinadora y coautora del trabajo, Leticia Requena, explicó que el libro es el resultado de años de investigación, recopilación de datos y elaboración de material gráfico, sobre los trabajos del arquitecto caudetano Francisco Albalat, quien fue el promotor de un conjunto de edificaciones en su localidad natal a finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre este legado arquitectónico citó la propia residencia del arquitecto en el centro de Caudete, su finca de recreo “El Paso”, una sede para el Círculo Instructivo Tradicionalista Jaimista, al que pertenecía, el barrio de casas obreras de San Francisco, la capilla de San Francisco, un asilo y la plaza de toros Arenas de Caudete, obra que ilustra la portada del libro.

La publicación recoge según manifestó Leticia Requena los procesos evolutivos que han afectados a los diferentes inmuebles y donde se expone también los principales valores patrimoniales del arquitecto caudetano.

Por último Requena destacó la importancia que tiene para Caudete que estos conocimientos se hayan materializado en un libro y que trasciendan del ámbito local al provincial, con la colaboración de la Diputación a este proyecto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba