El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete estrena la renovada ‘Sala APRECU’

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), el apoyo constante al Museo Municipal de la Cuchillería y su importante contribución al engrandecimiento de un sector tradicional y estratégico, símbolo y emblema de nuestra ciudad, como es el cuchillero.

Así lo ha señalado el alcalde durante la inauguración de la renovada ‘Sala APRECU’, en el MCA que muestra al mundo entero piezas de indiscutible valor en las que se pone de manifiesto la grandeza del sector cuchillero albaceteño.

Manuel Serrano ha asegurado que hoy es un día importante para todos los albaceteños, ya que coincide la apertura al público de la renovada ‘Sala APRECU’ y la celebración del 40 aniversario de Aprecu, a los que ha agradecido el apoyo constante que prestan al Museo y su importante contribución al engrandecimiento de un sector tradicional y estratégico, símbolo y emblema de nuestra ciudad, como es el cuchillero.

Una inauguración que también está enmarcada en otra fecha señalada, como es San Eloy, patrón de los cuchilleros, que se celebra mañana, día 1, para rendir homenaje a la huella imborrable que han dejado los cuchilleros en las páginas de la historia de este Museo y de la ciudad.

El Alcalde ha informado que de las 2.172 piezas procedentes de donaciones, 540 corresponden a la Colección APRECU, obra de 91 artesanos e industriales cuchilleros galardonados con el primer premio en las diferentes ediciones del Concurso Regional de Cuchillería organizado por APRECU.

Manuel Serrano ha puesto en valor la Colección APRECU, al asegurar que es un fiel reflejo de la estrecha relación que mantiene el MCA con esta asociación desde sus orígenes, y ha agradecido su generosidad y contribución al engrandecimiento de sus fondos, permitiendo con sus donaciones que el visitante pueda conocer ejemplos palpables del rico patrimonio histórico-artístico cuchillero con el que cuenta Albacete, así como de la actividad y tradición artesanal e industrial tan importante que existe en la ciudad.

El alcalde de Albacete ha destacado que la inauguración de esta renovada Sala supone dar un paso más en la difusión de nuestro patrimonio cuchillero, al tiempo que demuestra que este Museo está vivo y sigue creciendo después de 13 años de vida. Además, con la renovación de esta Sala se ha conseguido incrementar el número de piezas expuestas, pasando de 80 a 180, mostrándolas de una forma más atractiva, dinámica y didáctica.

Una Sala en la que está presente la obra de artesanos con apellidos vinculados a la historia de la cuchillería que ya no están entre nosotros, como Fernández, Giraldo, Castañeda, Expósito, Sarrión, Arcos, Barbero, Panadero o Rodríguez Nuño, junto a la de maestros actuales.

Manuel Serrano ha señalado que Albacete tiene el privilegio y la suerte de contar con este Museo, en el que se materializa la identidad de Albacete como ciudad cuchillera, así como una actividad empresarial y un oficio repletos de historia y tradiciones. Un Museo que trabaja por y para garantizar la conservación y difusión de la cuchillería de la mano de artesanos e industriales del sector, entre los que se encuentra APRECU.

El alcalde ha felicitado a los trabajadores del Museo Municipal de la Cuchillería por el gran trabajo que han llevado a cabo para que esta Sala sea hoy una realidad, y ha animado a todos los albaceteños, y a las personas que visiten nuestra ciudad, a que puedan disfrutar de todos sus atractivos y de esta renovada Sala APRECU.

Por último, ha felicitado a los cuchilleros por el día de su patrón y por la celebración de su 40 aniversario, destacando una vez más el impecable trabajo que realizan a favor de los derechos de los cuchilleros, la difusión de la cuchillería y la dignificación de esta profesión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba