La “igualdad” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llega al Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzanares/

Miembros de la Asociación Justicia Salarial para la Policía, Jusapol, acudían a la sesión plenaria  del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de noviembre a modo de agradecimiento por el apoyo unánime de la Corporación a sus reivindicaciones. Reivindicaciones que se remontan años atrás pidiendo que se retribuya a todos los cuerpos por igual.

Los salarios de estos cuerpos con las policías autonómicas pueden variar de 600 a 700 euros brutos al mes, además de otras diferencias relativas a complementos y a competencias sobre seguridad.  Por todo ello, los cuatro Grupos Municipales del Consistorio capitalino presentaban una moción en la que especifican presentar al Gobierno de la Nación el hecho de que el Ayuntamiento de nuestra ciudad es conocedor del trato “desigual e injusto” en cuanto a la retribución de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas como los Moscos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral.

La encargada de defender la moción ha sido la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, diciendo que: “a mismo trabajo, mismo salario, pues no existe ningún motivo por el que algunas policías autonómicas cobren más y tengan incrementos en su salario”. De esta manera, Picazo indicaba que ésta es una cuestión de justiciaque esperan se pueda contemplar en estos Presupuestos Generales del Estado.

Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno a promover un acuerdo marco en el que iguale los salarios como las condiciones tanto de trabajo como de conciliación para promover la “igualdad” en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explicaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, algo que incluye también las diferencias entre la propia Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con apoyo unánime salía esta moción adelante, una propuesta que remarca la necesidad de “avanzar y dotarles de medios para que su trabajo sea más efectivo”, incidía el edil socialista Manuel Martínez, añadiendo que así la Policía Nacional sería “más eficaz” en la protección de los derechos de los ciudadanos. Y es que, la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reconoce que “tendrán derecho a una remuneración justa que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura”. Sin embargo, “no se está cumpliendo con esta obligación”, lamentaban, añadiendo que esperan el cambio de la situación con medidas como esta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba