Detenida en Villarrobledo por simular la usurpación de su propia identidad

Componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, han detenido una vecina de esa misma localidad, de 45 años de edad, como presunta autora de un delito de simulación de delito, tras denunciar que le habían usurpado su identidad y habían contratado dos líneas telefónicas.

Actuaciones

La Guardia Civil de Villarrobledo recogió la denuncia de una vecina de su localidad quien manifestaba haber sido víctima de un delito de usurpación de identidad, tras la contratación, a su nombre, de dos líneas de telefonía, una fija y otra móvil, desconociendo la identidad del posible autor.

A raíz de esta denuncia, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación recabaron indicios y pruebas que desvirtuaban los hechos denunciados,  procediendo a la detención de la víctima por simular un delito que nunca había ocurrido.

Finalmente la Guardia Civil pudo conocer que la detenida había denunciado los hechos con la intención de no abonar cierta cantidad de dinero, que la operadora de telefonía móvil le reclamaba en concepto de mensualidades, exigiéndole copia de la denuncia como medio de prueba, para formular la oportuna reclamación.

Estafa y simulación de delito

La  Guardia Civil recuerda que los delitos de denuncia falsa y simulación de delito se encuentran tipificados en el Código Penal, y que a todas las personas que presentan una denuncia en dependencias de la Guardia Civil se les advierte de las consecuencias que pueden acarrear la presentación de una denuncia falsa o bien simular ser víctima de un hecho inexistente.

Como en este caso, formular una denuncia con conocimiento de su falsedad, puede suponer la detención del propio denunciante y la iniciación del correspondiente procedimiento judicial, por un delito que según el Código Penal está penado con penas de multa de 6 a 12 meses; así como las consecuencias que se pueden derivar de contar con antecedentes penales.

Diligencias / detenida

Las diligencias instruidas por la Benemérita, junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, en turno de guardia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba