El consenso continúa siendo la tónica general de los Plenos del Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzanares/

Violencia de género, igualdad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la urbanización del asentamiento irregular ‘Las Viñas’, trabajos de accesibilidad universal o la atención de menores con dislexia han sido algunos de los temas abordados en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de noviembre. De la sesión han resultado aprobadas las seis mociones presentadas por los Grupos Municipales, cuatro de ellas por unanimidad.

En pos de la accesibilidad universal, los concejales del Ayuntamiento de Albacete volvían a darse la mano en materia de discapacidad aprobando de manera unánime la propuesta del Grupo Municipal Socialista que instaba al Equipo de Gobierno a que cumpla y facilite la accesibilidad universal, tal y como la contempla la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Moción defendida por la edil socialista Juani García, quien señalaba la necesidad de preservar los derechos de “aquellas personas que más dificultades encuentran para acceder a instalaciones y servicios municipales”, pues las estimaciones establecen que más de 17.000 personas tienen algún tipo de discapacidad en nuestra ciudad y las asociaciones y colectivos de este ámbito siguen reivindicando y denunciando continuamente que son muchas las barreras que impiden el cumplimiento de este principio de accesibilidad universal, que establece la Ley.

La propuesta socialista contempla la realización de un estudio e inventario sobre instalaciones y servicios municipales no adaptados a las exigencias de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social; así como a que se elabore un protocolo para dar cumplimiento en su totalidad a la accesibilidad universal, en el que se recoja un calendario de ejecución de las actuaciones que sea preciso realizar; y por último, obviamente, a que se cumpla con lo exigido por la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que establece como fecha tope el próximo 4 de diciembre.

En este sentido, García aludía al hecho de que el IMD está “repleto de limitaciones para las personas con movilidad reducida y con otro tipo de discapacidad como puede ser la visual; al igual que existen deficiencias en la accesibilidad al transporte público; y no hay un correcta adaptación en elementos informativos; y la web municipal adolece de lo mismo, pues las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva reivindican su adaptación”. Por todo ello, los socialistas instan a corregir estos aspectos.

Guante recogido por el Equipo de Gobierno, que presentaba una enmienda, que resultaba aprobada,  solicitando instar a la Junta a que realice los puntos contemplados en la moción en los edificios de sus competencias. En este punto, Garijo argumentaba que desde el Equipo de Gobierno se apuesta por la accesibilidad refiriéndose a la presentación de la reciente señalética destinada a personas con discapacidad cognitiva y sensorial, y afirmando que se seguirá avanzando en materia de accesibilidad en la ciudad a través de la colocación de nuevos rebajes y con la adaptación del servicio de transporte urbano, todo ello de la mano de las personas con discapacidad.

Menores con dislexia

Otra de las mociones, en esta ocasión presentada por el Grupo de Ciudadanos, se refiere a la atención a personas afectadas de dislexia. Entre las medidas que proponía la formación naranja se encuentra la de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como la realización de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA, defendía la edil Francis Rubio.

El paquete de medidas que plantea Ciudadanos incluye también complementar la programación lúdica y cultural de Albacete con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia, elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados y programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.

Como remarcaba Rubio, en España se estima que 700.000 menores sufren dislexia. Alumnos que presentan dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, como la ortografía, la escritura o la pronunciación, por lo que es “necesario que nuestros centros implementen una serie de actuaciones para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales, con todos sus derechos y garantías”. Varias han sido las enmiendas presentadas a esta moción tanto por el Grupo Municipal Ganemos como por el Socialista, que no han sido aceptadas, desembocando en la abstención de ambos grupos. La enmienda que sí acogían desde Ciudadanos era la aportada por el Grupo Popular, que consistía en “solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un plan de ayuda a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados”.

Violencia de género

La Policía Local de Albacete tendrá competencias en materia de violencia de género con la creación de una Unidad que abarque esta problemática. Por unanimidad era aprobada la moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de dicha unidad específica dentro del cuerpo de la Policía Local, una propuesta que es “de todos” ya que se ha aprobado un texto realizado en común por todos los Grupos Municipales con la colaboración de sindicatos y el asesoramiento de Policía Nacional y Guardia Civil.

Como recordaba el edil socialista, Manuel Martinez, la Policía Local en Albacete no tiene competencias operativas en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia. De hecho, su responsabilidad en este ámbito consiste en atender la llamada de la víctima o de terceras personas que quieren denunciar un delito de esta índole, o bien recibir la denuncia y derivar el asunto a la Policía Nacional, que es quien tiene las competencias de policía judicial en estos casos.

De la propuesta de los socialistas nacen cinco acuerdos que unen a la Corporación Municipal en torno a la lucha contra la violencia de género y la creación de una Unidad que atienda de manera especializada la violencia de género dentro de la Policía Local. Además, se constituirá una comisión integrada por técnicos del Servicio de Policía Local y de Acción Social del Ayuntamiento, representantes políticos y sindicales, que contarán con el asesoramiento de Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de fijar competencias, calendario de aplicación, necesidades de formación y cualesquiera otras cuestiones en relación a la creación de esta Unidad y en relación a la mejora de la atención y protección de las víctimas de violencia de género por parte de la Policía Local.

También se acuerda dotar a la Policía Local de los medios técnicos materiales y humanos necesarios para la mejora de la atención y protección de las víctimas de violencia de género, de acuerdo con las conclusiones derivada del desarrollo del punto anterior. En este sentido, se deberá establecer un protocolo de coordinación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Albacete para la asunción de competencias de policía judicial por parte de la Policía en delitos relacionados con la violencia doméstica y de género perpetrados en nuestra ciudad.

Por otra parte se establecerá un amplio plan de formación en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género dirigido a la Policía, con lo que los profesionales podrían compatibilizar esta responsabilidad con la protección de las víctimas de otros delitos, como pueden ser los de odio, así como con actividades de formación e información y pedagogía en centros escolares, remarcaba Martínez.

Acuerdos que suscribía el concejal de Seguridad, Paco Navarro, asegurando que Albacete puede “presumir de una plantilla que ya desarrolla una labor importante y creciente en esta materia”. Así, Navarro apuntaba las 41 diligencias instruidas y las 109 llamadas recibidas en 2017 por la Policía Local, refiriéndose a estas cifras que evidencian el “grave problema que existe fuera” y que hace necesaria dicha Unidad, que será atendida por profesionales que darán una “eficaz” respuesta a los ciudadanos, como lo vienen haciendo hasta ahora. Medidas que han de acompañarse de otras como la prevención y la educación, base de la erradicación de la violencia de género.

Además, la Corporación Municipal daba cuenta durante el pleno del protocolo de atención, información y movilidad con el que cuentan las trabajadoras del Ayuntamiento de Albacete que sean víctimas de violencia de género. Respaldo que les facilitará los pasos precisos con los que facilitarles la protección integral necesaria a través de una atención coordinada.

El protocolo persigue dar cobertura a estas mujeres profundizando en el horario laboral, posibilitando también traslados a otros ayuntamientos de la región. La atención a las empleadas municipales estará garantizada con la creación de la Unidad Técnica de Igualdad, de donde emana este protocolo aprobado formalmente en el Pleno. En esta línea, y con la intención de realizar un seguimiento y evaluación de dicho protocolo, nace una Comisión de Seguimiento, a través de la que conocer el nivel de satisfacción de las víctimas de violencia de género sobre estas medidas, decía la edil responsable del área de la Mujer, María Ángeles Martínez Paños.

Además, el Ayuntamiento abre una lista de voluntarios municipales, que serán los encargados de informar y asesorar a las empleadas sobre el contenido del protocolo. En este punto, la representante de Comité de Empresa, Flor Serna, que ha intervenido de manera previa al Pleno, señalaba que el protocolo cuenta con un carácter “importante”, que es el de la confidencialidad y sigilo, gracias al que las víctimas de violencia de género podrán mantener su identidad en el anonimato y no sentirse así “señaladas o todavía más victimizadas”, remarcaba Serna, perteneciente al sindicato CCOO Albacete, impulsor de esta iniciativa y de quien partió el primer borrador en 2013. Por último, desde el sindicato han “exigido” la convocatoria urgente de la comisión de igualdad ya que lleva un año y medio de retraso, afirmaban.

Red de Ludotecas

Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la creación de una red municipal de ludotecas, propuesta del Grupo Municipal Ganemos, que ha sido apoyada por el conjunto de la Corporación or las necesidades manifiestas que supone para la población. En este punto, la edil de Asuntos Sociales, María Gil, remarcaba la intención del Equipo de Gobierno de abrir una nueva ludoteca en la zona de Nuestra Señora de Cubas, a petición d los vecinos, aunque por el momento, lamentaba, no es posible ya que no se dispone de un local en el que situar dicho recurso.

Argumento que reforzaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, señalando que si el pasado año se registraba una inversión de 50.000 euros para estos menesteres, este año, en el borrador de los Presupuestos Municipales de 2018 aparecerán otros 50.000 euros para cumplir con las que las ludotecas.

Otra de las mociones que presentaba Ganemos en el Pleno versaba sobre la creación de un ‘Programa de Biciescuela’ en los centros docentes de Albacete, que ha sido aprobada con el voto en contra del Equipo de Gobierno y la abstención de Ciudadanos.

Igualdad entre Policías

Miembros de la Asociación Justicia Salarial para la Policía, Jusapol, acudían a la sesión plenaria a modo de agradecimiento por el apoyo unánime de la Corporación a sus reivindicaciones. Reivindicaciones que se remontan años atrás pidiendo que se retribuya a todos los cuerpos por igual y a las que se han sumado los cuatro Grupos Municipales del Consistorio capitalino con una una moción en la que especifican presentar al Gobierno de la Nación el hecho de que el Ayuntamiento es conocedor del trato “desigual e injusto” en cuanto a la retribución de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas como los Moscos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral.

La encargada de defender la moción ha sido la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, diciendo que: “a mismo trabajo, mismo salario, pues no existe ningún motivo por el que algunas policías autonómicas cobren más y tengan incrementos en su salario”. De esta manera, Picazo indicaba que ésta es una cuestión de justiciaque esperan se pueda contemplar en estos Presupuestos Generales del Estado.

Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno a promover un acuerdo marco en el que iguale los salarios como las condiciones tanto de trabajo como de conciliación para promover la “igualdad” en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que incluye también las diferencias entre la propia Policía Nacional y la Guardia Civil. Con apoyo unánime salía esta moción adelante, una propuesta que remarca la necesidad de “avanzar y dotarles de medios para que su trabajo sea más efectivo”, incidía el edil socialista Manuel Martínez, añadiendo que así la Policía Nacional sería “más eficaz” en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Asentamiento ‘Las Viñas’

La aprobación del punto número siete del orden del día levantaba los aplausos de los asistentes al Pleno del Ayuntamiento, tras el visto bueno por unanimidad del Consistorio capitalino a la propuesta de iniciar la resolución por mutuo acuerdo para el programa de actuación urbanizadora para la regularización del asentamiento irregular ‘Las Viñas’ del P.G.O.U.

Como explicaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, esta es una “manera de seguir adelante”, por lo que ahora esperan “la voz de los propietarios”. Todos los Grupos Municipales han apoyado esta propuesta tras años de lucha, decía la edil socialista Marisa Sánchez Cerro, quien recordaba que,  el asentamiento se encontraba pendiente de un proceso de regulación urbanística.

Otras propuestas aprobadas

En el apartado de concesión de ayudas directas, el Pleno daba luz verde a la concesión de una subvención de 65.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo del proyecto ‘Tarjeta Monedero’, incrementando así la cantidad destinada el pasado año a este proyecto, del que se beneficiaron en 2016 un total de 102 familias, pasando de 55.000 a 65.000 euros, para dar respuesta a las situaciones de pobreza e insuficiencia de recursos económicos y de exclusión social que afectan a parte de la población de Albacete a través de un sistema de percepción de ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad en establecimientos comerciales colaboradores que no estigmatice y garantice su dignidad.

También se aprobaba la subvención de 15.000 euros a la Asociación de Empresarios de Campollano, ADECA, contemplada en el Presupuesto Municipal de 2017, para cofinanciar la organización del recién celebrado I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha ‘Zincaman’, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Del mismo modo, se aprobaba la concesión de una subvención directa a la Fundación ‘Sociedad de Conciertos de Albacete’ de 10.000 euros para garantizar la celebración de una programación musical de alta calidad en nuestra ciudad, así como una ayuda directa de 10.000 euros a la asociación ‘Aralba’ para el desarrollo de su programa de atención a personas drogodependientes ‘¡Vive Libre!’.

En el turno de ruegos y preguntas alguno de los temas más destacados han sido la petición de la retirada del suelo de las hojas caídas de los árboles por la llegada del otoño, pidiendo que “no se descuide” el mantenimiento de nuestras calles.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba