Castilla-La Mancha, referencia entre las comunidades autónomas de España

Castilla-La Mancha se ha mostrado hoy como la Comunidad Autónoma de referencia a nivel nacional en el diálogo social y menor conflictividad laboral gracias al modelo de Jurado Arbitral Laboral que viene desarrollándose en la región de forma “sólida y estable” desde hace 21 años y que ha servido para asentar las relaciones laborales de nuestra Comunidad Autónoma, en la senda del diálogo y la cooperación entre las partes.

Así lo ha destacado hoy en Toledo, el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, durante la inauguración de las Jornadas de Jurado Arbitral Laboral en la que se han dado cita un centenar de representantes de distintos organismos y agentes sociales para evaluar cómo se ha avanzado en esta materia en los últimos años.

Para Eduardo del Valle, “el papel de estos mediadores en nuestra región es muy importante”, pues sólo en lo que llevamos de año han participado en 193 conflictos colectivos. “Casi 80.000 trabajadores afectados por conflictos colectivos y más de 2.000 empresas afectadas de Castilla-La Mancha, que estos mediadores ayudan a resolver sin que se llegue a la vía judicial, que se resuelvan por la vía del diálogo y por la vía de la negociación”.

Desde el Gobierno regional, como ha explicado, se da cobertura integral a la Fundación de Jurado Arbitral Laboral, ayudando a la labor que realizan fundamentalmente los agentes sociales y consiguiendo “que nuestra Comunidad Autónoma sea una de las que tiene menos conflictividad laboral, que tengamos un gran diálogo social, ya que eso afecta a la productividad y el crecimiento económico de la región, pues evita huelgas y conflictividad, y consigue que las relaciones laborales mantengan un buen clima”.

De hecho, como ha recordado, los agentes sociales junto a la Administración regional vienen apostando fuerte por un clima de concertación social, y uno de los frutos de dicho clima fue la implantación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Castilla-La Mancha a mediados del año 1996, con la suscripción de la Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), por parte de las organizaciones sindicales y empresariales regionales (CECAM, UGT y CCOO) y el Gobierno de Castilla la Mancha, a través de la Consejería de Empleo, así como también de su Reglamento de desarrollo, para dotar de una mayor autonomía de las partes implicadas y dar solución a todos aquellos conflictos laborales que se susciten.

Un sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales que en Castilla-La Mancha se muestra claramente orientado hacia el fortalecimiento del sistema, pero además con un valor añadido, como ha dicho Del Valle, por el predominio en el tejido industrial, de las pequeñas y medianas empresas, así como en el número de los conflictos planteados a nivel de empresa frente a los de sector.

Coordinar actuaciones

Estas Jornadas del Jurado Arbitral Laboral, que se han celebrado en la Escuela de Administración regional en Toledo, se han centrado en distintos apartados sobre sobre la mediación laboral, relativa a la solución autónoma de conflictos laborales; procedimientos de mediación y procedimiento de Arbitraje; aspectos formales del acto de mediación, entre otras.

Las jornadas “las hacemos con el objetivo de formar y coordinar la actuación del Jurado Arbitral Laboral, es decir, los especialistas que median en los conflictos colectivos de la Comunidad Autónoma, para refrescar nuestro papel, nuestra filosofía de trabajo, formar a los nuevos mediadores que se han incorporado en estos años y conocer modelos distintos de otras comunidades autónomas, así como lo que está haciendo a nivel nacional el SIMA, el servicio de mediación a nivel nacional, y cómo nos podemos coordinar mejor”, ha explicado.

Junto a Eduardo del Valle, han participado en las Jornadas, el secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Victoriano Tera; la secretaria regional de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Carolina Vidal; la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García, y el representante de CECAM en el Patronato de la Fundación, Alberto Maldonado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba