Ruiz Santos: “La futura ley de estímulos económicos para zonas prioritarias pretende evitar desigualdades territoriales y buscará garantizar mayor cohesión social”

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que la Ley de Estímulo Económico para Zonas Prioritarias será una normativa que regulará acciones e instrumentos para fomentar la actividad empresarial, orientar su localización en áreas geográficas, y “establecer equilibrio económico, garantizando cohesión social y territorial para que estas áreas se fortalezcan”.

Ruiz Santos ha declarado que “parece que el PP de Albacete y de Castilla-La Mancha no está acostumbrado a defender estos criterios de vertebración social, y opta por la eliminación y supresión de servicios públicos en sanidad, bienestar social o educación”, – ha afirmado-, insistiendo en que esta futura ley “busca su aplicación dentro el ámbito económico y empresarial dentro de un área geográfica determinada”.

El delegado de la Junta en Albacete ha desmentido las acusaciones del presidente provincial del PP y alcalde de Almansa, otros ediles del PP en la provincia o del propio grupo parlamentario Popular, y ha trasladado que “la ley no excluye municipios de forma injusta, sino que determina con parámetros objetivos qué pueblos se podrán acoger a esta normativa”, y ha descrito entre sus factores; la situación general en la que se encuentre cada municipio, teniendo en cuenta que el porcentaje de paro sea superior a la media regional, que sean localidades “afectadas” por procesos de desindustrialización en los últimos años, y que hayan experimentado una pérdida de población con carácter general desde el 2012.

“El Gobierno regional pretende implementar medidas de acción positivas en estos municipios y comarcas para evitar consecuencias que lastren el crecimiento económico regional, provincial y local”, ha argumentado Ruiz Santos.

Evolución en términos económicos y plazos

El delegado de la Junta ha trasladado a este grupo de dirigentes populares que la evolución en términos económicos en la provincia de Albacete se refleja en un aumento de la ocupación en más de un 4 por ciento desde el inicio de la Legislatura, con 6.000 empleos más en todo el territorio albaceteño, registrando una bajada del paro de más de un 16 por ciento, o con una natalidad empresarial de 1300 nuevas sociedades mercantiles creadas desde junio de 2015 en Albacete, un 22 por ciento del total del conjunto de la región.

“Me hubiera gustado escuchar al pequeño grupo de alcaldes del PP que nombrará alguno de los datos económicos positivos que tenemos en la provincia, en vez de usar todos sus esfuerzos en pancartas para llamar la atención”.

Ruiz Santos ha incidido en que esta futura ley de Estímulos Económicos será un “ejemplo más para favorecer la reactivación económica y el empleo”, con ayudas, planes y estudios sectoriales, avales, convenios, colaboración de entidades financieras e incluso con instrumentos y mecanismos de cooperación con la Administración General del Estado.

Finalmente, el delegado ha apuntado no entender la enmienda del PP a la totalidad de esta ley, rechazada en el Parlamento regional, y que beneficiará a municipios como Talavera de la Reina,  Cuenca,  Daimiel y Hellín, entre otros.

Además, ha informado que será el Consejo de Gobierno, en un plazo de seis meses, el que dará entrada en vigora esta normativa y su posterior impacto, con un aumento de las ayudas en un 20 por ciento para estas zonas consideradas prioritarias por el efecto de la crisis económica.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba