Arranca en Albacete el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha ‘ZINCAMAN’

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

El corazón de Campollano acoge el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha ‘ZINCAMAN’, que ha arrancado este martes. Dos jornadas que servirán de punto de encuentro entre empresarios de nuestra ciudad y nuestra región que pondrán en común sus necesidades, propuestas y sobre todo, su visión sobre las zonas industriales con el objetivo de alcanzar conclusiones que beneficien al sector y posicionen Albacete como un referente nacional.

‘ZINCAMAN’, organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano, ADECA, analizará la situación de las zonas industriales de Castilla-La Mancha, la posición de Albacete como referente nacional en materia de zonas industriales dando a conocer su potencial, y cómo no, poniendo en valor el suelo industrial de nuestra ciudad. El encargado de abrir el turno de intervenciones en el acto inaugural ha sido el presidente de ADECA, Santos Prietos, quien remarcaba que al evento puede acudir cualquier persona interesada en la gestión de Zonas Industriales, Polígonos Industriales, Parques Industriales y Tecnológicos y en general, Áreas de Actividad Económica de todo el territorio nacional.

Un proyecto que nace para “consolidar Campollano como uno de los parques empresariales con mejores infraestructuras y servicios de España”, decía Santos Prieto, destacando que el Polígono Campollano es el parque empresarial más importante de la región y recordando que genera el 40% del PIB, dando trabajo a más de 14.000 albaceteños. Y es que, en los polígonos se encuentran las empresas “más importantes”, de hecho el de Campollano es una de las zonas que más facturan en Castilla-La Mancha.

Este es un “gran escaparate” para darse a conocer, decía Prieto, oportunidad que tienen los expositores en el hall del Palacio de Congresos. Y es que esta es una iniciativa pensada para aunar todo tipo de ideas y apoyos que servirán para trabajos futuros, así como “para mejorar la situación del suelo industrial de la región y aportar riqueza”. Como detallaba el presidente de ADECA, ‘ZINCAMAN’ es un foro de debate pensado para fomentar la unidad de los empresarios tomando por ejemplo la aprobación futura de la Ley de Zonas Industriales en la Comunidad Valenciana, un referente “inspirador” pues se trata de una ley pionera y valiente que puede servir de modelo para desarrollar una norma de similares características en nuestra tierra. Una ley “necesaria y urgente” para declarar las zonas industriales como infraestructuras “económicas básicas de interés general”.

Apoyo institucional

Según ha recordado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que inauguraba el Congreso, el Ayuntamiento ha colaborado con la organización de este evento que ha sido “fruto del consenso” alcanzado por todos los grupos políticos en la aprobación de los Presupuestos Municipales, a propuesta del Partido Socialista y Ciudadanos. Así, el primer edil ha mostrado la voluntad de la Corporación de trabajar por la generación de oportunidades en Albacete y de captar inversiones.

Como apuntaba el alcalde, Albacete con sus cuatro polígonos y empresarios da la posibilidad de continuar con la generación de riqueza y captación de inversiones para “seguir creciendo en la economía social de la ciudad”, remarcando que en ‘ZINCAMAN’ se encuentran “todos los ingredientes para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y situarlo en el lugar donde se merece”. En este sentido, el alcalde reflejaba que la provincia ha conseguido tener cubierta casi el 95% de la negociación colectiva, pues cerca de 80.000 trabajadores tienen su convenio y hay firmados 17 convenios sectoriales.

Por último, Serrano afirmaba que si llega el momento de elegir “entre la sede de mi partido o el tejido industrial, los empresarios o los vecinos de Albacete, siempre me tendrán a su lado”, refiriéndose a estos últimos. Seña de su “compromiso” con la ciudad. De esta manera, el edil recuerda que “ha exigido con firmeza” el avance hacia Linares desde la circunvalación sur, igual que exigirá al presidente de la Junta la autovía hacia Cuenca, así como la implantación de una plataforma logística que dé oportunidades logísticas a nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente Diputación, Santiago Cabañero, ha querido agradecer la organización de este congreso, y que haya sido en Albacete. Así, Cabañero decía que la “unión entre administraciones públicas y privadas no solo suma, sino que además multiplica”, precisamente por ello, “hay que dinamizar el funcionamiento de los polígonos y que esto redunde en una profunda dinamización de la actividad económica de la provincia y la ciudad”. De esta manera, el presidente de la Diputación apuesta por “crear las mejores condiciones para que los empresarios puedan mejorar su actividad económica pues ello generará más riqueza y empleo”. También reivindicaba Cabañero el valor del mundo rural, pidiendo el fomento de la implantación de industrias para combatir el despoblamiento.

En esta línea, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la JCCM, Javier Rosell, recordaba que ya son 3.300 empresas las que se han beneficiado del ‘Plan Adelante’ para dinamizar la economía de Castilla-La Mancha, a través de inversiones y ayudas obteniendo 45 millones de euros para hacer realidad proyectos de crecimiento que han generado una inversión  de más de 200 millones de euros. Y es que, estos proyectos sirven para captar nuevas inversiones y para defender la posición de las que ya están establecidas.

Así, Rosell manifestaba que “tenemos que estar orgullosos de Castilla-La Mancha y sus parques empresariales por su dinamismo y calidad” que han propiciado 104,4 millones de euros de inversión extranjera en la región, y en los primeros meses del año hace que Castilla-La Mancha tenga 176,5 millones de euros de inversión extranjera directa, acabando en 2016 con 2.443 millones de euros exportados. Por último Rosel invitaba a los empresarios a interesarse por el ‘Plan Adelante’ y otras líneas de actuación preparadas para el próximo año.

Quien tampoco ha querido faltar a la cita ha sido el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, afirmando que la entidad participa en este congreso con una “gran satisfacción”, por lo que ha querido agradecer la oportunidad de manifestar su apoyo al desarrollo de los empresarios y empresas de la región. Aunque Globalcaja se dedique “más a otros sectores”, este congreso les hace “poner en luz y con claridad” su respaldo a este sector “tan importante” para la región.  Como decía de la Sierra, Globalcaja es una “banca cercana y única que demuestra el compromiso con la región”, y por ende, con nuevas ideas como ‘ZINCAMAN’ y el apoyo dedicado al tejido industrial.

9 mesas de trabajo

Durante estos dos días, se desarrollarán 9 mesas de trabajo que contarán con 40 ponentes en las que se tratará la situación actual de las zonas industriales de Albacete, la dinamización de las mismas o la captación de inversores e implantación de nuevas empresas; y como no, la responsabilidad social en las zonas industriales creando un entorno adecuado para el trabajo.

De esta manera, se establecerá un completo análisis de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y el resto del país a través de la Mesa 1: “Situación actual de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y España. Iniciativas de futuro”; Mesa 2: “Situación jurídica de Desarrollo, Gestión y Consolidación de las Zonas Industriales. Colaboración Público-Privada: un deseo o una realidad”; Mesa 3: “Planes de Emergencia en Zonas Industriales: la necesaria coordinación”; Mesa 4: “Captación de Inversores e Implantación de nuevas empresas en Zonas Industriales: Uniendo fuerzas para competir”; Mesa 5: “Propuestas para reactivar Zonas Industriales”; Mesa 6: “Las nuevas Zonas Industriales: Innovadoras y sostenibles”; Mesa 7: “Dinamización de las Zonas Industriales. Servicios de valor añadido dentro de los polígonos industriales”; Mesa 8: “Las Zonas Industriales del Futuro: Plataformas logísticas, Nuevas tecnologías e Industria 4.0.”; Mesa 9: “La Responsabilidad Social en las zonas industriales: un entorno adecuado para el trabajo”.

Puesta en común de ideas que refleja una realidad, y es que “solos llegamos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”, concluía Santos Prieto invitando a los empresarios a participar en ‘ZINCAMAN’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba