El albaceteño Marcial Marín anuncia oposiciones a profesor en Cataluña para cubrir 2.000 plazas, en aplicación del 155

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado que Gobierno va a lanzar este miércoles 29 de noviembre la convocatoria de oposiciones para cubrir 2.000 plazas de profesores, tras asumir las competencias educativas, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Estas plazas fueron anunciadas en octubre de 2016 por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Debate de política General de Cataluña.

   Las pruebas se iniciarán en abril de 2018 y las solicitudes han de presentarse del 1 al 20 de diciembre, según ha informado Marín en la entrega de los Premios anuales de AECOC a los mejores trabajos académicos y periodísticos.

   Asimismo, ha indicado que esta convocatoria es “un gesto de reconocimiento, tranquilidad y garantías” del Ministerio de Educación a los opositores, después de que le haya “tocado” asumir las competencias educativas de esta comunidad autónoma. También ha señalado que espera que el resto de administraciones hagan lo mismo y convoquen oposiciones para el próximo año.

   Se trata de las plazas incluidas en la oferta parcial de empleo público para el año 2017, entre las que figuran 1602 plazas para Educación Secundaria (223 de Matemáticas, 201 de Inglés, 171 de Lengua Española y Literatura, 163 de Geografía e Historia, 136 de Lengua Catalana, 121 de Biología y Geología, 111 de Física y Química y 107 de Orientación Educativa); 373 para Primaria e Infantil (205 de Inglés,110 de Música y 58 de Audición y Lenguaje) y, el resto, destinadas a Escuelas Oficiales de Idiomas (14) y de Artes Plásticas y Diseño (11).

   Este año se ha celebrado en Cataluña el concurso de oposición para el ingreso de profesores en Formación Profesional para el que se convocaron 300 plazas y se presentación 3.300 aspirantes. Actualmente los seleccionados se encuentran en la fase de prácticas con estancia de seis meses en los centros educativos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba