Castilla-La Mancha quiere premiar a los jóvenes creadores

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará la próxima primavera los premios para jóvenes creadores y ha matizado que esta convocatoria incluirá también las artes nacidas con las nuevas tecnologías “como son todas aquellas pertenecientes al sector audiovisual e informático”.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en la presentación del Observatorio de Políticas Culturales e Industrias Creativas de Castilla-La Mancha y del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo ha dicho que “esta iniciativa está contemplada en la batería de medidas que el Gobierno regional tiene previsto sacar para dar visibilidad y promocionar las nuevas creaciones de nuestra región a través de este ambicioso Plan”.

Centrándose en el Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo, ha subrayado que es “una actuación decidida y realista que propone hasta 2019 una serie de medidas para promocionar y dar visibilidad a la situación del arte contemporáneo tras varios años de abandono institucional”, al tiempo que ha recalcado que entre las medidas que propone éste “se encuentran las de realizar una serie de estudios para identificar los agentes, los bienes y los espacios culturales de la región, así como determinar la aportación de los creadores contemporáneos a la economía”.

“Con todo esto”, ha continuado el responsable de Cultura del Gobierno regional, “pretendemos crear en próximas fechas una Red de Espacios Contemporáneos, una ruta regional contemporánea y realizar un proyecto para la renovación y potenciación del Centro de Arte Contemporáneo de la región”.

Asimismo, ha explicado el consejero que, “además de recuperar en primavera los premios para jóvenes creadores de Castilla-La Mancha, crearemos una colección de publicaciones específica destinada a potenciar la figura de los creadores de la región, fomentaremos la participación de nuestros artistas en foros y ferias nacionales, y reconoceremos, cada año, a través de las medallas al mérito cultural, la labor que realizan nuestros artistas”.

Exposiciones por toda Castilla-La Mancha 

Durante su intervención, el consejero también ha destacado que el plan contempla  la realización de un ambicioso programa de exposiciones “destinado a dar protagonismo” al arte actual en la programación cultural de la región. “Un programa”, ha dicho, “en la actualidad en marcha, que a su vez contempla una serie de subprogramas”.

Entre los subprogramas que ha detallado están Los Orígenes (siglo XX), con muestras como ‘Sorolla. Tierra adentro’ o la ‘Colección Polo’. Referencias (siglos XX-XXI), con exposiciones ya realizadas como ‘El otro que lleva mi nombre’, ‘Esteban Lisa- Pietro Espada’, ‘Neosurrealismo o surrealismo abstracto’, ‘Guillermo García Sauco’,  ‘FhotoEspaña 2017’, ‘El alma de Cervantes’ y ‘Cuerpo, paisaje universo’; o en camino de ser una realidad de artistas de la talla de Antonio Crespo, José Manuel  Navia, Luis Pablo, el Fran y José Dámaso. Nuevos (siglo XXI), con muestras ya exhibidas como ‘SangrarLuz’, ‘Alberto Romero’, ‘En cuerpo y alma’, ‘Encuentro de artistas locales’, ‘InspiraII’, ‘Escenificando a Cervantes’ y ‘Arte sin barreras’, o por realizarse como las de los artistas como Jaime Lorente, Gonzalo Puch y Ricardo Cadenas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba