Un millar de personas piden en Albacete el fin de la violencia hacia las mujeres

/Fotos: María Guerrero/

Albacete se ha echado a la calle este domingo para alzar la voz contra la violencia de género y pedir el fin de la misma hacia las mujeres.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha destacado que “hoy es un día de compromiso de toda la ciudad de Albacete, de todos los partidos políticos e instituciones, agentes sociales y de toda la sociedad albaceteña para caminar juntos y poder acabar con el terrorismo machista, que es una lacra del siglo XXI, y tenemos que estar unidos para que las víctimas de violencia de genero puedan vivir en libertad, con la cabeza bien alta y fuera de las humillaciones, vejaciones y agresiones, de quienes son crueles, que no tienen otro calificativo que terroristas machistas”.

Así se ha expresado el Alcalde de la ciudad durante la manifestación Contra la Violencia de Género, que ha recorrido las principales calles de Albacete y que ha congregado a más de 900 personas.

Manuel Serrano ha vuelto a poner en valor la colaboración entre todas las administraciones públicas y los agentes sociales, para mostrar su rechazo más rotundo y absoluto a la violencia de género.

El Alcalde ha señalado que esta manifestación pone de relieve que todas las mujeres víctimas de violencia de género no están solas, tienen a toda la sociedad apoyándolas para seguir luchando y salir adelante en sus vidas, fuera de acosos y agresiones, y para eso es necesario además de esta unión, una destacada y cuidada educación en valores para formar una sociedad más justa, igualitaria y libre.

Claros ejemplos de ello, son los planes que lleva a cabo el Ayuntamiento  de Albacete como es el proyecto ‘Educando en Igualdad’ o la elaboración de un “protocolo de atención, información y movilidad, para garantizar la protección integral a las empleadas municipales víctimas de violencia de género” o la creada una “Unidad Técnica de Igualdad” en el Ayuntamiento. A estos dos recursos se suma el Centro de la Mujer y la Casa de la Acogida, en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el Alcalde ha reiterado su compromiso con las mujeres víctimas de violencia machista, asegurando que siempre luchará contra este terrorismo machista.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha manifestado hoy que el Gobierno regional se une a todas las organizaciones sociales y resto de instituciones para reivindicar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Así lo ha trasladado la titular de Bienestar Social del Ejecutivo castellano-manchego, durante la manifestación celebrada hoy en Albacete contra las violencias machistas, en la que han participado cerca de 30 organizaciones sociales, que han recorrido las principales calles de la ciudad, y en la que Sánchez ha calificado esta problemática social de “insostenible e insoportable”.

La consejera de Bienestar Social ha recordado que este año se están produciendo más muertes por violencia de género que en el 2016, en alusión a las 46 víctimas contabilizadas en el conjunto del país, de las que 5 se han producido en Castilla-La Mancha y dos menores.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha querido poner el acento no sólo en las mujeres víctimas de la violencia machista, sino en las decenas menores “asesinados o huérfanos”, y ha afirmado que el Gobierno regional se une a este clamor para que no haya más muertes de mujeres que sufren esta violencia y que además sufren sus hijos e hijas.

Sánchez ha estado acompañada en esta manifestación por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno central, Aquilino Iniesta; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez; los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Carmen Juste y Francisco Javier González, respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; los representantes de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Albacete, y otros colectivos como la Red Feminista de Albacete; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), o el colectivo ‘Abanico’.

La manifestación ha partido de la Subdelegación del Gobierno en Albacete y ha finalizado con la lectura del manifiesto por parte de la Plataforma contra las violencias machistas, en la Plaza del Altozano.

Diputación Provincial de Albacete

El presidente dela la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido acompañado por varios de los diputados del equipo de Gobierno, a la manifestación convocada para esta mañana en la capital  por la Plataforma “Albacete contra la violencia machista”.

Cabañero manifestó  que  “la violencia machista es un problema de toda la sociedad y por tanto nos corresponde  combatirla entre todos juntos y como los  símbolos son importantes está muy bien que hoy  todos los partidos políticos,  las instituciones , los sindicatos, los empresarios y todos los colectivos salgamos juntos a la calle a para protestar  contra esta violencia”.

El presidente de la Diputación indicó  que hacía falta un Pacto de Estado contra la Violencia Machista y lo estamos consiguiendo, hacia falta recursos y creo que los vamos a conseguir pero también hace falta mucha concienciación  porque esta lucha solo se ganará si todos estamos unidos combatiéndola y por eso  es imprescindible que escenifiquemos cosas como la que estamos haciendo hoy todos aquí  diciendo que no vamos a tolerar ni una víctima más, ni una muerte más,  ni una agresión  más y que todos juntos debemos  reprobarla y condenarla .

Cabañero también felicitó  a la Plataforma “Albacete contra la Violencia Machista” por esta iniciativa  y expresó su deseo que no sea la última hasta que consigamos víctimas cero porque  debe ese debe ser el objetivo y por ello vamos a pelear “.

La Plataforma “Albacete contra la violencia machista” ha sido una iniciativa surgida desde el sindicato CC.OO. y a ella se han adherido los colectivos Abanico, Acción Violeta, Acción en red, Adeca, Ahige, Asexorate, Asociación de Periodistas de Albacete,  Ayuntamiento, Diputación,   CGT, todos los partidos políticos, Cliab, Equo, Fava, Feda, Feminismos Albacete ¡existen!,  Instituto de la Mujer de Castilla-La  Mancha, Red feminista de Albacete, USO, STE, STAS, Torre Púrpura, entre otros colectivos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba