¿Cuándo se encenderá la iluminación navideña en Albacete? ¿Qué novedades habrá?

/Llanos Esmeralda García/

A poco menos de un mes para que llegue la Navidad, en la ciudad de Albacete está a punto de sentirse con la tradicional iluminación navideña que inunda las principales calles adquiriendo una atmósfera especial.

Todavía no está elegido el momento concreto en el que debe hacerse el encendido pero desde el Ayuntamiento se barajan como fechas el 4 ó 5 de diciembre, aunque seguramente sea el martes 5. Una iluminación de Navidad que este año se ha establecido de dos maneras: por un lado, existe un contrato en el Ayuntamiento con una partida de 90.000 euros para la iluminación de las calles de la ciudad todo el año que incluye las luces de Navidad, Feria, San Juan y Carnaval; y por otro ha detallado a El Digital de Albacete la concejal de Promoción Económica de Albacete, Rosa González de la Aleja, “hemos conseguido una novedad importante y es que en el Plan de Dinamización del Comercio venía establecida una partida de 14.000 euros para que los comerciantes, a través de la Federación de Comercio, iluminaran las principales calles comerciales de la ciudad y que este año dicha Federación ha renunciado a esta partida económica, tramitándose directamente desde el Ayuntamiento” a través de un procedimiento de contratación mediante un contrato menor. En dicha contratación tan solo ha habido una única empresa que se ha presentado. Cabe recordar la polémica suscitada el pasado año en la ciudad con la “pobre” iluminación instalada por la Federación de Comercio que disparó las críticas de vecinos y numerosos comerciantes. El Ayuntamiento no quiere que se repita este año, asumiendo así la iluminación de las calles comerciales.

Rosa González de la Aleja

Así, con ambas partidas, lideradas desde el Ayuntamiento, insiste De la Aleja “el proyecto de iluminación navideña puede tener más empaque” y de esta manera “habrá mayor coordinación, puesto que el año pasado había diferentes modos de gestionar las luces por parte de diferentes empresas”.

En cuanto a la relación de calles y plazas con dicho presupuesto anual se iluminará: la fachada del edificio del Ayuntamiento, la fachada de la Casa del Hortelano, los árboles y arbustos del parque Plaza de la Catedral/Ayuntamiento, los árboles y arbustos de la Plaza del Altozano, Paseo de la Libertad, así como gracias a diferentes arcos la calle Martínez Villena y Tesifonte Gallego-Marqués de Molins. Así como otras plazas y calles de la ciudad como la Plaza del Pelibayo, Avenida de la Estación, Plaza Fuente de las Ranas, Parque Lineal, Plaza Benjamín Palencia, Plaza del Padre Damián, Plaza Jesús de Medinaceli, Plaza Fátima, Plaza San Juan de Dios, calle Hermanos Jiménez, Plaza de la Mancha, Carretas y tramo final calle Mayor.

Y con los 14.000 euros, detalla la concejal de Promoción Económica, se iluminarán las calles que tradicionalmente se iluminaban por la Federación de Comercio y que este año por su renuncia ha sido el Ayuntamiento quien las gestionará: calle Rosario (Martínez Villena a Octavio Cuartero), Dionisio Guardiola (Teodoro Camino a Francisco Pizarro), Zapateros, Gaona (Concepción a Teodoro Camino), Albarderos, Mayor (Gaona a Plaza Mayor), Carnicerías, Octavio Cuartero, Plaza de Isabel II, calle Isabel la Católica, Menéndez Pidal, Plaza de la Constitución, Pasaje de Lodares, Tinte (Rosario a Plaza de Carretas), Teodoro Camino, Marqués de Villores (Tinte a Dionisio Guardiola), Boticarios, San Antonio, Caba y Jesús Nazareno.

Con ambas aportaciones para la iluminación navideña desde el Ayuntamiento se pretende que se revierta en el comercio de la ciudad, ya que insiste De la Aleja “la iluminación favorece las compras, que los vecinos salgan a las calles y atraer a más gente a la ciudad”.

Por otro lado, El Corte Inglés contribuye un año más con la iluminación de la ciudad con los arcos luminosos desde el Circunvalación hasta la Plaza de Gabriel Lodares

Pedanías

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado que, además de las calles y las plazas de la ciudad, las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerro Lobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas disponen de una partida del presupuesto anual para iluminación artística navideña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba