Albacete planta cara a la lacra de la violencia de género

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Albacete ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se ha prestado especial atención a las víctimas de la violencia de género con enfermedad mental, pues una de cada tres mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido en algún momento de su vida el maltrato machista.

Cabe recordar que es este sábado, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, jornada en la que se visibiliza una problemática que abarca más esferas que la que comprende la violencia machista, la más común en nuestra sociedad. Sin embargo, la violencia de género aúna cualquier tipo de violencia contra la mujer como pueden ser las agresiones sexuales, la trata de mujeres, la explotación sexual, los matrimonios forzados, la violencia por acoso laboral por razón de género o la mutilación genital.

La encargada de leer el manifiesto en contra de la violencia de género ha sido la usuaria de Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, AFAEPS, Alfonsa García, quien ha remarcado que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo, mezcla de las restricciones, el aislamiento social y de la presión del maltratador. Estas mujeres, decía García, pueden llegar a sentirse “imposibilitadas para defenderse de su maltratador”, que en ocasiones, es su principal cuidador, creándole así una dependencia que pone freno a su intento de escapar y las convierte en rostros ocultos de la violencia de género.

De esta manera, la usuaria de AFAPES ha mostrado su total rechazo hacia cualquier tipo de violencia de género, recordando que la desigualdad acabará cuando se “valore” a las mujeres y se les reconozca en sus puestos de trabajo o en su propio hogar, a partir de entonces, podrán disfrutar de su libertad, decía García, añadiendo que es necesaria una reacción “unánime y contundente en contra el maltrato”, rechazándose los argumentos machistas.

En este sentido, la psicóloga de AFAEPS, Victoria López, ha remarcado que muchas mujeres con discapacidad, y fruto de la enfermedad, desarrollan una baja autoestima que aumenta con la violencia ejercida por su pareja, haciendo que se dificulte la salida de una relación tóxica, si es que la persona llega a detectar que está sufriendo maltrato, pues el 42% de las mujeres con problemas de salud mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal. De esta manera, se crea una dependencia emocional y también económica, que se duplica en estos casos, debido por ejemplo a los problemas de inserción laboral de este colectivo.

Apoyo institucional

Las cuatro administraciones públicas se han unido para elaborar este acto institucional, como recordaba la concejal de la Mujer, María Ángeles Martínez Paños, han sido 784 las mujeres atendidas en el Centro de la Mujer de Albacete, pasando por la Casa de Acogida 40 mujeres con 41 menores. Cifras que demuestran que este es un “problema que nos afecta a todos y tenemos que implicarnos y estar unidos para erradicarlo”, decía Martínez Paños.

En esta línea, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, mostraba el apoyo del Ejecutivo Regional a luchar contra esta lacra, poniendo a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género los14 Centros de la Mujer y las cuatro Casas de Acogida que existen en la provincia de Albacete, recursos en los que trabajan un centenar de profesionales. El delegado cedía la palabra durante el acto a la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez quien ha invitado a la unión entre instituciones para acabar con “las diversas clases de la violencia de género que se camuflan en la sociedad”. Así, Márquez ha incidido en que próximamente se impulsará una nueva Ley que iniciará su tramitación parlamentaria, a primeros de 2018, que declarará “Castilla-La Mancha, Libre de Violencia de Género”.

Legislación que supone “una norma a vanguardia contra este terrorismo al que tenemos que desenmascarar, que nace con la vocación de romper barreras y obstáculos como los techos de cristal, que fomentará las Unidades de Igualdad, profundizará en el papel de la educación para la prevención, llamando la atención sobre el lenguaje, y en definitiva, una norma que serán un nuevo ejercicio y una nueva contribución para un cambio social necesario”, decía la directora del Instituto de la Mujer, apuntando que en lo que llevamos de año en España se han producido 45 asesinatos de mujeres, seis encuentra región.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, condenaba la violencia de género, señalando que “los maltratados no tienen cabida en nuestra ciudad”, señalando la necesidad de “no hacer propaganda política y sí de trabajar juntos, porque nadie tiene que sufrir las consecuencias de una educación machista y desigual”, incidía Iniesta. A su vez, el subdelegado remarcaba que poner fin a la violencia de género es “una cuestión de Estado”, por lo que se ha referido a la aprobación del informe final del Pacto de Estado, que comprende 214 medidas con las que luchar contra esta lacra social.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, destacaba que este acto “es un símbolo de unidad ante la violencia de género, dado que no cabe otra cosa que estar todos juntos como única forma de combatirla”. Así, Cabañero reflejaba que “no nos podemos acostumbrar”, a esta situación de seguir sumando cifras a la violencia de género, porque “sólo hay una cifra que podemos asumir y es la cifra cero”. De esta manera, el presidente de la Diputación incidía en la necesidad de crear un Pacto de Estado, pero también un Pacto Social para que “no seamos cómplices”, pues las víctimas de violencia de género, además de sufrir maltrato, aseguraba, “sufren incomprensión”, concluía.

Finalmente, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la necesidad de reflexionar sobre la violencia de género, “remover conciencias y recordar a todas las mujeres que en estos momentos están siendo víctimas de la violencia machista”, teniendo presentes también a aquellas que le han plantado cara a sus agresores, con “valentía y coraje” logrando comenzar una nueva vida alejadas de los golpes y la humillación.

Y es que, en Albacete, la Policía Local ha atendido 109 llamadas relacionadas con malos tratos, instruyéndose 41 diligencias por delitos de violencia de género y recibiéndose 139 órdenes de malos tratos en lo que llevamos de año. Hechos que evidencian la cobardía de los “criminales que se ensañan con las mujeres”. Para clausurar el acto, el primer edil ha querido enviar un mensaje de esperanza, diciendo que “juntos vamos a ser capaces de dejar la violencia de género atrás”.

El encendido de un gran lazo morado contra la violencia de género daba por finalizado el acto institucional. Un lazo que se colocará en la fachada del Ayuntamiento en señal de apoyo a las supervivientes de una grave violación de sus derechos y también a las que siguen inmersas en esta “detestable” batalla, atrapadas en relaciones violentas. Este domingo tendrá lugar una manifestación inédita, pues es la primera vez que se celebra en nuestra ciudad y que partirá a las 12:00 horas desde la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de caminar juntos contra la violencia de género.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba