Albacete lidera en España el sector de la almendra

  • El 30 de noviembre finaliza el periodo de contratación de las líneas de seguro de almendro y aceituna de almazara.
  • Albacete continúa a la cabeza  a nivel nacional en contratación del seguro de almendro, tanto en superficie como en producción asegurada.
  • Por segundo año consecutivo, el almendro se ha visto afectado por la helada, incrementando el importe de las indemnizaciones en relación a 2016

El próximo 30 de noviembre  finaliza el periodo de contratación del seguro para explotaciones de frutos secos para el cultivo de almendro, en los módulos 1 y 2; y para el seguro  para explotaciones olivareras, en los Módulos 1 A, 1B, 2 A y 2 B., líneas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2017. Esta campaña han contratado el seguro 5.248 Ha en producción, con 4.458 t de almendra asegurada, cifras que mantienen a la provincia de Albacete como primer asegurador nacional.

El seguro de almendro continúa dando respuesta a las situaciones meteorológicas adversas, tras haberse registrado en esta campaña bajas temperaturas durante la madrugada del viernes 24 de marzo, que ocasionaron importantes pérdidas por helada en las comarcas de la Mancha, Manchuela, Centro y Sierra del Segura, principalmente a municipios como Albacete, Lezuza, Navas de Jorquera, Pozohondo, Molinicos, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villarrobledo, entre otros. Las heladas afectaron incluso a variedades de floración tardía como son Guara y Ferragnes. Las tormentas de los días 4 de junio y 7 de julio, también ocasionaron daños en plantaciones de Villamalea y Peñas de San Pedro.

Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos declararon parte de siniestro 2.955 Ha, de las cuales 2.291 lo hicieron como consecuencia de la helada. Las indemnizaciones percibidas por agricultores asegurados ascendieron a 703.886 €.

Para esta campaña, la línea de seguro mantiene en líneas generales las mismas características que en 2016. Y atiende al nuevo diseño de plantaciones intensivas y superintensivas, adaptando la asignación de rendimientos a novedosos sistemas de cultivo.

Olivar

El seguro de olivar finaliza, con esta cosecha, el primer ciclo de su nueva andadura de línea bienal. La cosecha que se asegura ahora es para las campañas 2018 y 2019. Para adaptar mejor la línea a las características del cultivo se han introducido algunas modificaciones. A los agricultores asegurados estos dos últimos años se les mantiene su mismo nivel de garantizado y de máximo indemnizable con el que se incorporaron al seguro.

Mejora la tabla de indemnización para daños ocasionados en madera, que hagan necesario la práctica de podas severas. Desde esta campaña las plantaciones intensivas y superintensivas, que se incorporen al seguro, necesitan solicitar también asignación de rendimiento. Además el nivel de riesgo que se les asigne no será zonal e irá ligado a su historial productivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA concede una subvención para estas líneas de seguro del 75 % de la prima comercial, base neta en el caso de que se contrate el módulo 1. Si se contrata el módulo 2, la subvención puede llegar al 48 % de la prima comercial base neta. Se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago de la póliza, beneficiándose de 1 punto más de subvención, para compensar los gastos del aval.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba