El socialista Santiago Cabañero quiere “expulsar al machismo del Partido”

  • Se ha constituido un grupo de trabajo para avanzar en el programa que el candidato defiende con el fin de “expulsar al machismo del Partido”
  • Entre las propuestas, destacan también la creación de una Escuela de Pensamiento Feminista y la puesta en marcha de medidas de conciliación orgánica

La creación de una Vicesecretaría General de Igualdad en la Ejecutiva Provincial del PSOE o la redacción y puesta en marcha de un Plan Orgánico de Igualdad para garantizar la igualdad efectiva dentro de la organización son las principales medidas que introduce el programa político de Santi Cabañero para la campaña de Primarias a la Secretaría General Provincial del Partido Socialista.

Así se lo trasladó el propio Cabañero al grupo de mujeres y hombres que hoy se reunió en la Casa del Pueblo de Albacete para avanzar precisamente en el área programática relacionada con esta materia y que lleva por nombre “Partido Feminizado”. En su introducción, se refleja que “el feminismo no puede avanzar sin el socialismo” y que tampoco “el socialismo puede se puede entender sin el feminismo”, por lo que se resalta la importancia de que el feminismo no sea “un discurso ni una fotografía”, y de trabajar para “garantizar una actuación transversal en toda la provincia”.

Uno de los compromisos del candidato es dicho Plan Orgánico de Igualdad como “garante de la igualdad efectiva” dentro de la organización y que servirá “para expulsar de nuestro partido a las actitudes machistas y a los machistas”. Entre sus principales medidas, encaminadas principalmente a garantizar el posicionamiento de las mujeres en los órganos de decisión del Partido y el impulso al liderazgo femenino, destacan el compromiso de paridad en listas electorales y ejecutivas, que la sustitución de cargos sea mujeres por mujeres, y la creación de una Escuela de Pensamiento Feminista en el seno del propio Partido y ligada al área de formación.

La propuesta incluye también otras medidas, como la potenciación de las relaciones con organizaciones feministas, la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo y de otro de actuaciones en materia de igualdad dirigido a grupos municipales, la puesta en marcha de medidas de conciliación orgánica y la actualización de las normas de funcionamiento interno con el fin de que se asegure que las actitudes machistas queden fuera de la organización.

Por último, el Plan Orgánico de Igualdad que propone la candidatura de Santi Cabañero incluirá medidas destinadas a garantizar la igualdad desde otras perspectivas, como el ámbito de la orientación sexual, para lo que se creará un órgano específico cuya misión será garantizar los derechos y proteger las situaciones de discriminación hacia el colectivo LGTBI.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba